Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 21 Aprendizaje al servicio de la comunidad: Aplicación de la Metodología Aprendizaje-Servicio (A+S) en la carrera de Derecho Katherine Denisse Becerra Valdivia Universidad Católica del Norte kbecerra@ucn.cl Daniel Alejandro Bravo Silva Universidad Católica del Norte dbravo@ucn.cl Resumen: El Derecho es un área del conocimiento que siempre ha sido caracterizada como clásica en la utilización de metodolog as de ense anza-aprendizaje. De ese modo las competencias procedimentales y valóricas han quedado fuera del panorama. Con el objetivo de mejorar esta situación en la Escuela de Derecho de Coquimbo, perteneciente a la Facultad de Ciencias Jur dicas de la Universidad Católica del Norte, se ha decidido implementar la metodolog a Aprendizaje-Servicio en una serie de cursos electivos denominados “Aprendizaje al Servicio de la comunidad”, con el objetivo de preparar de manera más integral a sus estudiantes, vinculándose con el entorno para lograr aprendizajes significativos. Palabras clave: Metodolog a Aprendizaje-Servicio, Comunidad, Ense anza del Derecho. Contexto y antecedentes El Derecho es un área del conocimiento a la cual se le critica habitualmente por su nivel de abs- tracción, ya que en las salas de clases solo se abordan teor as y bases conceptuales, dejando fuera los elementos procedimentales y actitudinales. Esta cr tica es una constante en el devenir de la ense anza del Derecho y, por tanto, se hace imperativo buscar estrategias que permitan aunar estas competencias. Teniendo esto como contexto en el mes de enero de 2013, el Centro de Innova- ción Metodológica (CIMET) de la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo, convo- có a docentes interesados en participar de una red de innovación A+S UCN, a fin de generar en el cuerpo acad mico una instancia de colaboración y aprendizaje que permitiera la innovación en sus prác- ticas pedagógicas a trav s de la utilización de la metodolog a Aprendizaje-Servicio (AS o A+S). El pri- mer encuentro tuvo por objeto conformar la red de innovación, compartiendo experiencias y desaf os. Para alcanzar la finalidad propuesta, se implementó como estrategia principal la presenta- ción de las experiencias A+S UCN que se hab an desarrollado hasta ese momento, y posteriormente se realizó un taller grupal en donde se levantaron, en conjunto con los asistentes, los primeros linea- mientos para el establecimiento de una red de innovación A+S UCN, con una propuesta de trabajo. Considerando el trabajo realizado por esta red, se postuló al Fondo de Desarrollo de Proyectos Docentes de Pregrado (FDPD) de la universidad del a o 2013, presentando un proyecto cuyo objetivo fue la incorporación de la metodolog a de A+S en las carreras de Ingenier a Comercial, Derecho y Pedagog a en Religión, a trav s de un plan piloto, para que luego pudieran formar parte de la malla de forma permanente.