Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 175 f. No se presenta obstáculo alguno para la ejecución de la actividad Expo EDA como innovación educativa. Discusión y conclusiones Como cualquier innovación, esta introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se dejan de hacer las cosas como se hac an antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo. En esta l nea se creó Expo EDA como innovación educativa, novedad introducida en el proceso formativo que permite reducir el tiempo empleado por un estudiante en aprobar una asignatura, a la vez que adquiere conocimientos, habilidades y capacidades a trav s de un paradigma basado en el aprendizaje. La calidad de los procesos educativos no se altera ni mejora si los profesores y estudiantes no se sienten implicados en un cambio radical, en un proceso de búsqueda y experimentación reflexiva de alternativas a la cultura universitaria en la que viven. En relación al modo de pensar y hacer en el proceso ense anza–aprendizaje–evaluación empleando la innovación educativa por parte del docente se ha tenido claro que el rol del estudiante es activo y que adquiere mayor responsabilidad en su proceso de aprendizaje y tener claro que el rol del profesional de la ense anza es guiar, motivar, ayudar, facilitar y dar herramientas a los individuos. Las metodolog as activas y participativas empleadas en esta innovación educativa han tenido un carácter lúdico, ya que el aprendizaje se impulsa a trav s del juego; un carácter interactivo, ya que se dialoga y se discute con el objetivo de que se confronten ideas; y un carácter creativo y flexible, ya que no existe un modelo r gido. Bibliografía Álvarez, A., y Del Rio, P. (2000). Educación y desarrollo: la teor a de Vigotsky y la zona de desarrollo próximo. Madrid. Alianza Editorial. Ausubel, David A., Novak, Joseph D. y Hanesian, Helen. 1990. Psicolog a educativa. Segunda edición. Editorial Trillas. M xico. Coll, C. y Martin E. (2002). La evaluación del aprendizaje en el curr culo escolar: una perspectiva constructivista Barcelona. Graó. Coll, C. (2004). Concepción constructivista de la ense anza y la educación. Madrid. Alianza Editorial. Coll, C. y Martin, E.(2004). Aprendizaje y Desarrollo: la concepción gen tico-cognitiva del aprendizaje. Madrid. Alianza Editorial. Coll, C., y Gillieron, C. (1985). Jean Piaget: El desarrollo de la inteligencia y la construcción del pensamiento racional. Madrid. Alianza psicolog a. Fullan, M. (2008). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona. Octaedro Hannan, A.; y Silver, H. (2005). La innovación en la ense anza superior: Ense anza, Aprendizaje y Culturas institucionales. Madrid. Nancea. Kamii, C. 2003. La autonom a como finalidad de la Educación: implicaciones de la Teor a de Piaget. Secretar a de Educación y Cultura, Dirección de Curr culo. Universidad de Illinois, C rculo de Chicago.