Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

82 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA En este contexto, la Universidad Católica de la Sant sima Concepción (en adelante UCSC), institución perteneciente al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), ubicada en la Región del B ob o, Chile, ha implementado desde el a o 2010 el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (en adelante CIDD). Dicha unidad se preocupa de fortalecer la calidad de la docencia a trav s de la capacitación, investigación e innovación docente y el fortalecimiento de las competencias pedagógicas de los acad micos de la Institución. El CIDD apoya la implementación del Modelo Educativo de la Universidad en todas las áreas de formación de pregrado, tanto para carreras t cnicas como para aquellas conducentes a grado de licenciado. El CIDD ha implementado desde sus or genes un Programa de Competencias Pedagógicas (PCP) cuyo propósito es desarrollar habilidades en los docentes universitarios en las áreas de planificación y dise o de cursos basados en resultados de aprendizaje, metodolog as activas y complejas, evaluación de resultados de aprendizaje, uso de TIC para potenciar aprendizajes y formación de comunidades docentes. Al respecto, la implementación de dicho programa generó la inquietud del equipo CIDD sobre la incidencia del acompa amiento al aula en la reflexión que realizan los docentes sobre sus propias prácticas. Lo anterior, con el propósito de favorecer la permanente sistematización de sus prácticas, más aún cuando las investigaciones en este ámbito muestran que este tipo de cambios, en la mayor a de personas, no ocurre como consecuencia de entrar en contacto con una nueva información (Gybbs y Cofley, 2004), sino a partir de procesos de reflexión pedagógica. Por lo anterior, cabe preguntarse: ¿Cómo se puede apoyar a los docentes para lograr la reflexión sobre su propia práctica?, ya que “las competencias del docente solo se pueden desarrollar como producto de una formación-reflexión en la práctica docente” (Pimienta, 2012). De all la relevancia del acompa amiento al aula, como catalizador de la reflexión pedagógica. La mayor a de las respuestas sostienen que las medidas para apoyar los cambios en la docencia universitaria no pueden ser únicas, simples y lineales. Ante un problema complejo, pocas veces la solución es una simple estrategia. Sin embargo, tambi n es cierto que no todas las acciones tienen la misma incidencia, por lo tanto, parece inteligente priorizar aquellas acciones que puedan tener una mayor incidencia en promover la reflexión docente. La práctica reflexiva según Schön (1996), remite a dos procesos mentales que se deben distinguir: la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción. En este sentido Perrenoud (2010) releva que dicha reflexión se favorece en el marco de una relación dual. En consecuencia, cobra sentido el proceso de acompa amiento pedagógico, como instancia que favorece la reflexión sobre la práctica del docente. Innovación implementada Es as como UCSC, a trav s del CIDD dise ó un proceso de innovación educativa que tiene como principal objetivo lograr que los docentes desarrollen una cultura de reflexión sobre sus propias prácticas, favoreciendo la mejora continua de su docencia, por medio de un proceso de acompa amiento pedagógico. Este acompa amiento no constituye un proceso aislado, sino que se enmarca dentro de un Programa de Competencias Pedagógicas Integradas (en adelante PCPI) que le dota de sentido, respaldo, y sistematización.