Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

81 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA Acompañamiento al aula: un catalizador de la reflexión pedagógica Marianella Cecilia Careaga Butter Universidad Católica de la Sant sima Concepción mcareagab@ucsc.cl Gonzalo Raúl Fonseca Grandón Universidad Católica de la Sant sima Concepción gfonseca@ucsc.cl Pilar Andrea Jara Coatt Universidad Católica de la Sant sima Concepción pilarjara@ucsc.cl Ketty Sanhueza Acevedo Universidad Católica de la Sant sima Concepción ksanhueza@ucsc.cl Resumen: El propósito de este art culo es describir los resultados de una experiencia de acompa amiento pedagógico con foco en la reflexión de la práctica de aula, implementado con docentes universitarios pertenecientes a la Universidad Católica de la Sant sima Concepción, a trav s del Centro de Innovación y Desarrollo Docente. Dicho acompa amiento consideró cuatro fases: Pre acompa amiento,Acompa amiento, Análisis y Post acompa amiento. Por medio de un análisis documental y entrevistas aplicadas a docentes, se accedió a información de 24 profesores que participaron del proceso de acompa amiento. Los resultados indican una valoración a la reflexión conjunta del acompa ante y acompa ado (docente), manifestando una actitud de apertura al cambio en su práctica docente y reconociendo esta reflexión como un medio para el autoanálisis y mejora de su docencia. Palabras clave : Reflexión pedagógica, Acompa amiento al aula, Docencia universitaria. Contexto Las instituciones de educación superior dentro de su contexto, constituyen un sistema dinámico de los componentes que las conforman: Recursos, Tecnolog a, Administración, Organización e Información, que crea y proporciona servicios educativos con la calidad que la sociedad espera. En este sentido, son múltiples los factores que intervienen en la calidad educativa de las instituciones de educación superior, entre los cuales se destaca las competencias pedagógicas de los docentes. Al respecto, las universidades requieren considerar en su desarrollo estrat gico, condiciones necesarias para el desarrollo de sus docentes. Desde comienzos de la d cada del 2000, las instituciones de educación superior han implementado una serie de pol ticas dirigidas a la capacitación y asesoramiento pedagógico a docentes universitarios. Respecto a lo anterior, se considera que la mejora de todo sistema educativo pasa necesariamente, aunque no únicamente, por el cambio en las actitudes y la capacitación de los docentes.