Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

184 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA Por otro lado, la ausencia de un marco nacional de cualificaciones para la Educación Superior Chilena, que considere el reconocimiento de aprendizajes entre distintos niveles educativos, ha generado que las instituciones promuevan sus propias definiciones respecto de estos temas, sin desconocer los enormes esfuerzos impulsados por la pol tica pública a nivel nacional. En este sentido, Gaete y Morales (2011) relevan la necesidad de privilegiar una educación permanente por medio de la integración del sistema educativo, favoreciendo la transición entre niveles educativos de manera expedita de acuerdo a las motivaciones y necesidades de los propios estudiantes. La innovación que se describe en este cap tulo, está situada en la Universidad Católica de la Sant sima Concepción (UCSC), institución perteneciente al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, ubicada en la Región del Biob o, Chile. Dicha institución posee una matr cula de alrededor de once mil estudiantes para el a o 2015, ofreciendo carreras T cnicas y Profesionales con y sin grado acad mico. Las carreras T cnicas y aquellas Profesionales sin licenciatura, son dictadas por el Instituto Tecnológico perteneciente a la UCSC. Las carreras conducentes a grado acad mico de Licenciado, son dictadas por las Facultades e Instituto de Teolog a de la Universidad. Dentro de las carreras T cnicas y aquellas conducentes a grado acad mico, se encuentran las de T cnico Universitario en Educación de Párvulos y Educación de Párvulos respectivamente. Al respecto, la pertenencia de dichas carreras a una misma área de formación, promovió una sinergia entre el nivel t cnico y el universitario con el propósito de favorecer la legibilidad y transparencia del curr culum. Tradicionalmente la institución ha permitido el ingreso de egresados de carreras t cnicas a aquellas conducentes a grado acad mico por medio de los denominados procesos de admisión especial. El panorama a nivel nacional es muy similar, lo que ha tra do como consecuencia que en la mayor a de los casos no se observe la necesaria asociación entre las carreras de ambos niveles, implicando que estudiantes habiendo cursado una carrera t cnica, tuvieran que cursar actividades curriculares o asignaturas cuyos contenidos probablemente ya hab an sido abordados, generando duplicidades de stos y extendiendo los tiempos de formación acad mica, dejando en evidencia la falta de flexibilidad del sistema. En qué consistió la innovación Concretamente, se inició un proceso de articulación curricular entre la carrera deT cnico Universitario en Educación de Párvulos y Educación de Párvulos, entendiendo que ambas carreras se hab an venido dictando desde hace a os en la Institución. La articulación curricular es comprendida por la institución como la conexión establecida entre dos planes de estudio sobre la base de determinadas competencias y resultados de aprendizaje, la que sumada a ciertos criterios acad micos, permiten la transferencia de aprendizajes de un plan de estudios a otro. Para el caso particular, dicho proceso de articulación, fue favorecido por la ejecución de un proyecto con fondos del Ministerio de Educación de Chile (MECESUP). La innovación educativa implementada, impactó diversos aspectos de ambas carreras, con nfasis en el trabajo conjunto de equipos interdisciplinares de ambos niveles formativos, la identificación de resultados de aprendizaje y competencias afines entre ellos y la concordancia entre las actividades curriculares, entre otras. La figura 1 describe el proceso efectuado para la innovación curricular, de acuerdo

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