Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

183 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA Resultados de una Innovación en Educación Superior Basada en la Articulación Curricular Gonzalo Raúl Fonseca Grandón Facultad de Educación Universidad Católica de la Sant sima Concepción gfonseca@ucsc.cl Mar a Eugenia Soto Mu oz Facultad de Educación Universidad Católica de la Sant sima Concepción mesoto@ucsc.cl Claudia Evelyn Rodr guez Navarrete Facultad de Educación Universidad Católica de la Sant sima Concepción claudiarodriguez@ucsc.cl Resumen: El propósito de este art culo es dar a conocer los resultados de un proceso de articulación curricular efectuado entre una carrera de nivel t cnico profesional y una universitaria. Se analizaron las percepciones de la primera generación de estudiantes que accedieron a esta innovación por medio de entrevistas, las que recogieron información sobre la experiencia de transición entre ambos niveles. Se establecieron categor as de análisis a partir de las fases del proceso de afiliación propuesto por Coulon (2005). Los resultados del estudio describen los facilitadores y obstaculizadores que enfrentan las estudiantes durante su trayectoria educativa en el nuevo contexto. Las jóvenes pudieron interpretar y adaptarse a las reglas del nuevo estatus, lo que coincide con la fase de afiliación propuesta por este autor. La evidencia recogida sugiere establecer el dise o de planes de estudio articulados como un todo desde su g nesis. Palabras clave : Articulación curricular, Afiliación, Innovación educativa, Trayectorias educativas. Contexto Las innovaciones implementadas en Educación Superior a nivel nacional e internacional, han impactado diversas dimensiones de las instituciones educativas. El curr culum por competencias probablemente ha sido una de las más extendidas. Una buena parte de las instituciones de Educación Superior a nivel internacional han adoptado este enfoque, particularmente en el marco de las orientaciones del Proyecto Tuning Europa y Am rica Latina, lo que ha generado amplios espacios para el debate en torno a diversos temas. En Chile, uno de esos temas lo constituye la articulación curricular entre niveles educativos de la Educación Superior. En relación a la articulación, el sistema de Educación Superior Chileno está compuesto por Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación T cnica, los que poseen distinta naturaleza, generando barreras disciplinares para que estudiantes que habiendo cursado estudios t cnicos, a modo de ejemplo, transiten hacia programas universitarios (Gaete y Morales, 2011). Lo anterior, constituye una de las causas que mantiene la inexistencia de definiciones claras respecto de la articulación curricular entre niveles de la Educación Superior.