Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

170 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA La experiencia que se comparte, pertenece al ámbito de módulos de matemática, y está relacionada con el último desaf o se alado: generar una respuesta a la interrogante ¿Cómo transitar hacia una evaluación en un modelo educativo basado en competencias?, y se desarrolló en la asignatura de Matemáticas II de la carrera de Ingenier a Informática Empresarial, en la Universidad de Talca, Chile, durante el primer semestre del a o 2015. Algunos conceptos iniciales Con la intención de permitir una lectura fluida de este trabajo, se incorporan a continuación algunos conceptos claves, junto a la acepción bajo la cual son referidos. • Calificación: es la expresión del juicio evaluativo utilizando una escala num rica, suponiendo que los diferentes valores de la escala representan diversos juicios ordenados de menor a mayor logro. • Competencia: se refiere a una combinación de atributos para poner en acción de manera integrada: conocimientos, habilidades-destrezas y actitudes-valores , para resolver problemas o enfrentar situaciones. • Capacidad: es un comportamiento concreto y complejo que forma parte de una competencia, por esta razón una capacidad es sinónimo de sub-competencia. • Módulo: es una organización unitaria y unificada de definiciones de competencias y capacidades que forma parte de un curr culo de formación profesional o de grado. Corresponder a al concepto de asignatura del sistema tradicional. • Unidad: es una parte de un módulo, corresponde a un conjunto de habilidades y capacidades asociadas a una temática particular. • Estándar de desempe o: es una declaración que expresa el nivel de logro requerido para poder certificar la competencia ante la secuencia curricular. Evaluación pre y post competencias La evaluación tradicional, esencialmente vigente en nuestros d as, se caracteriza en que: • Es incoherente con el proceso de ense anza/aprendizaje (en adelante E/A) o independiente del mismo. • El alumno, en general, no es informado de las condiciones de la evaluación a la cual es sometido.