Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

169 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA Una experiencia en el tránsito hacia una evaluación en un modelo educativo basado en competencias Claudio Enrique del Pino Ormachea Universidad de Talca cdelpino@utalca.cl Resumen: Como consecuencia de los cambios globales que ha experimentado nuestra sociedad, las universidades se han visto obligadas a redise ar completamente sus modelos de formación profesional. La Universidad de Talca ha optado por un modelo de educación basado en competencias. Entre los variados desaf os que esta decisión ha significado a los docentes, se encuentra el estudio y dise o de sistemas de evaluación coherentes con el nuevo modelo. La experiencia que se comparte, pertenece al ámbito de módulos de matemática, y es un intento de respuesta al desaf o reci n se alado. Palabras clave : Ense anza basada en competencias, Evaluación, Educación superior. Introducción En los últimos a os, nuestra sociedad ha experimentado profundos y drásticos cambios. Las personas para desenvolverse con razonables posibilidades de xito en este nuevo y complejo mundo, necesitan disponer de diversas y variadas capacidades y habilidades, que la educación y formación tradicionales no les están entregando adecuadamente. Esta nueva y emergente realidad ha generado múltiples desaf os a las universidades en cuanto a pensar y dise ar nuevas estrategias para formar profesionales para un nuevo mundo. En parte, como consecuencia de lo anterior, a partir del a o 2006, la Universidad de Talca inició la implementación de un modelo educativo basado en competencias, con el proyecto MECESUP 1 : Construcción e instalación de una visión renovada de la formación de pregrado. Redise o y validación de los curr cula de las carreras profesionales . Esta necesaria implementación planteó a los docentes urgentes y complejos desaf os: 1. Levantar perfiles de egreso por competencias para cada una de las carreras impartidas y, en coherencia con stos, organizar las correspondientes trayectorias de aprendizajes. 2. Revisar y actualizar las metodolog as de ense anza, de manera de ponerlas en concordancia con las capacidades esperadas en los estudiantes. 3. Revisar y dise ar sistemas de evaluación coherentes con un modelo educativo basado en competencias. 1 Mejoramiento de la Calidad y la Equidad en la Educación Superior. Ministerio de Educación de Chile.