Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

134 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA 2004; Larroucau et al, 2013; López & Cabrera, 2014). Como consecuencia, las universidades se ven enfrentadas al desaf o de acoger a estudiantes que no responden al perfil de estudiante en base al que han operado históricamente y que presentan nuevas necesidades educativas, relacionadas principalmente con la nivelación y el desarrollo de capacidades requeridas para enfrentar las demandas de la formación universitaria. Este escenario nacional e institucional es el que enmarca la experiencia de nivelación en matemáticas desarrollada el primer semestre de 2014 en el Programa Acad mico de Bachillerato (PAB) de la Universidad de Chile. El PAB es un programa acad mico de cuatro semestres de duración que conduce al grado acad mico de Bachiller con mención en Ciencias Naturales y Exactas o en Humanidades y Ciencias Sociales, luego de la obtención del grado, los estudiantes pueden transferirse a cualquiera de las carreras de la Universidad para completar sus estudios superiores, a trav s de mecanismos establecidos para ello. Al igual que en el resto de la Universidad de Chile, al PAB se ingresa a trav s del Proceso de Admisión en el que participan las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), compuesto por universidades tradicionales y con aporte financiero estatal, y algunas universidades privadas adscritas a l. El eje de este proceso es la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y el posterior proceso de postulación y selección de los estudiantes en base a sus puntajes. Como en el resto de la Universidad de Chile, el PAB es un programa altamente selectivo al que ingresan estudiantes con altos puntajes. Factores externos al PAB han contribuido a incorporar nuevos actores a este escenario. Por un lado, las medidas del MINEDUC y de la Universidad, traducidas en la Pol tica de Equidad, que han abierto cupos supernumerarios que permiten a estudiantes destacados provenientes de contextos educativos vulnerables, ingresar a la Universidad con puntajes ponderados inferiores a los puntajes de ingreso regulares. Se trata de la Beca de Excelencia Acad mica (BEA) del MINEDUC y del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), de la Universidad de Chile, entre otros mecanismos. Además, desde 2012, y como una medida tendiente a disminuir la desigualdad del sistema, se incorpora al puntaje de ingreso a las universidades del CRUCH el Puntaje Ranking de Notas, correspondiente a “la posición relativa que ocupa el estudiante en su trayecto por la ense anza secundaria” (Larroucau et al, 2013: 7). Esta medida implica bonificar a los mejores estudiantes de los establecimientos secundarios. La inclusión del ranking permite que estudiantes que no obtienen altos puntajes en la PSU logren ingresar a universidades selectivas. En relación a la equidad del ingreso a las universidades del CRUCH, la evidencia muestra que la aplicación de esta medida ha impactado positivamente en la incorporación de estudiantes de menor nivel socioeconómico y establecimientos más vulnerables, entre otros grupos (Larroucau et al, 2013). En efecto, estos elementos no han demorado en impactar la composición de la matr cula del PAB. Para la cohorte de estudiantes 2014 se observa que los estudiantes que ingresan por v a especial se ubican en los tramos correspondientes a hogares con menores ingresos (tramos 1 al 7). Por otra parte, el tramo 12 que concentra mayor número de estudiantes que ingresa por v a PSU (32,8%) corresponde al de mayores recursos (Tabla N° 1).