Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

133 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA Separar para integrar: Una experiencia de nivelación en matemáticas en el Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile Ma. Beatriz Cifuentes Orellana Programa Acad mico de Bachillerato, Universidad de Chile mabecif@u.uchile.cl Julio Mella Luna Programa Acad mico de Bachillerato, Universidad de Chile jmella@u.uchile.cl Resumen: Se describe la creación de la modalidad extensiva del curso Matemáticas I, del Programa Acad mico de Bachillerato (U. de Chile) como una medida para facilitar la integración de estudiantes con formación escolar deficiente en la disciplina a un contexto de alta exigencia acad mica. Esta medida se enmarca en el marco más general de las iniciativas que buscan revertir la segregación socioeconómica que afecta a la Educación Superior chilena. Entre los resultados de la experiencia en su primera versión se encuentra que el rendimiento de los estudiantes aumenta significativamente respecto a estudiantes de perfil similar en a os anteriores. Sin embargo, la percepción de los estudiantes devela desaf os pendientes en t rminos de asumir la diferencia como un valor y no como un factor de estigmatización. Palabras clave : Equidad educativa, Nivelación, Ense anza de las Matemáticas. Contexto Actualmente uno de los temas en que se centra la agenda educativa en Chile es la preocupación por avanzar hacia un sistema de educación superior más equitativo que asegure la igualdad de oportunidades de acceso y permanencia de todos los estudiantes, independientemente de su origen socioeconómico. Considerando que la educación superior opera como factor de movilidad social, la tendencia en los últimos 40 a os a excluir a los sectores de menores recursos de las universidades de excelencia, contribuye a perpetuar las desigualdades sociales existentes (Redondo et al, 2004; OCDE, 2004; OEI, 2013). Por otra parte, investigaciones demuestran que de los estudiantes más pobres que en las últimas d cadas acceden a la educación superior, la mayor a se ha matriculado en centros de formación t cnica e institutos profesionales y sólo un tercio, en universidades (Canales & De los R os, 2009). Esta evidencia apunta a una fuerte estratificación social dentro de las propias Instituciones de Educación Superior (IES) que obedece a la misma lógica desigual y excluyente que se ha observado en el resto del sistema educativo chileno. La preocupación por hacer frente a esta situación se ha traducido en acciones de diversa ndole tanto en las IES como en el Ministerio de Educación (MINEDUC), cuyo principal objetivo es favorecer el ingreso y la permanencia de estudiantes provenientes de los estratos socioeconómicos más bajos (OCDE,

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