Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

114 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA Introducción La Facultad de Odontolog a de la Universidad de Chile es la institución formadora de cirujano dentistas más antigua de Chile. Con más de cien a os de historia, el a o 2014 ha implementado un curr culum innovado, basado en competencias, que da respuesta a los desaf os profesionales que plantean los cambios socioculturales que demanda el pa s. Los ejes temáticos de la reforma curricular se configuraron en base a las falencias del mismo, siendo ste un curr culo por objetivos, con escasa interrelación entre los ciclos de formación básica, precl nica y cl nica, que no daba cuenta de lo declarado en el perfil de egreso. Para llevar a cabo el proceso de innovación del curr culum, fue necesario realizar la integración de estos conceptos, asegurando el logro del perfil de egreso y de las competencias comprometidas. Durante la fase de dise o curricular se organizó y estructuró la formación de Unidades de Trabajo del Estudiante (UTE), las que fueron creadas en la fase de dise o curricular, utilizando una metodolog a que incentivó la acción, reflexión, puesta en común y cr tica colectiva. Los grupos de trabajo curricular estuvieron conformados por estudiantes, acad micos, funcionarios y autoridades. Los lineamientos generales del trabajo comprendieron los siguientes criterios: integración de los ciclos básico, precl nico y cl nico, la flexibilidad para la formación profesional, articulación pregrado/postgrado/post tulo, experiencia profesional temprana y aplicación de la odontolog a basada en la evidencia. En la etapa de instalación del nuevo curr culum, la construcción de cada UTE se realizó a trav s del trabajo grupal multidisciplinario, supervisado por la Dirección de Pregrado de la Universidad. El trabajo interdisciplinario desarrollado a partir del perfil de egreso, competencias y subcompetencias declarados, en conjunto con los criterios antes se alados, permitió la conformación de UTEs por a o, de acuerdo al racional de la profesión, con mirada interdisciplinaria, desde la formación básica a la formación cl nica, resguardando horas presenciales y no presenciales, lo que involucró reflexionar en torno a nuevas metodolog as de ense anza y estrategias de evaluación que den cuenta de la didáctica espec fica. Esta implementación curricular ha requerido cambios en los roles de los actores involucrados. En este modelo educativo, se genera un cambio paradigmático, donde el centro del proceso es el estudiante. Es as que un eje de la reforma ha sido la habilitación y desarrollo docente asegurando la apropiación curricular y  compromisos formativos, con la finalidad de establecer coherencia y pertinencia entre resultados de aprendizaje y metodolog as de ense anza, aprendizaje y evaluación. Como modelo para dicha habilitación, se implementó el Modelo de Acompa amiento Docente para la Instalación e Implementación Curricular (MADIIC), que tiene en sus etapas a) el redise o de programas de curso, b) monitoreo del proceso de  implementación curricular, como una instancia de retroalimentación a docentes y estudiantes, c) promoción de actividades de formación docente innovadas, generando conocimientos acerca de docencia innovadora y creando redes de colaboración. La metodolog a docente consideró trabajo personalizado o de peque o grupo, conformando equipos interdisciplinarios para cada UTE, en que asesores educativos participaron en el establecimiento de coherencia y pertinencia entre los elementos del curr culo y la formación, por lo tanto, la habilitación docente ha estado al servicio de la propuesta formativa, abordando temáticas de docencia universitaria, metodolog as desafiantes y formas de evaluar aprendizajes para alcanzar docentes que reflexionan sobre su docencia y permita lograr aprendizajes profundos y duraderos. Al redise ar los programas de las UTEs, los equipos docentes aportaron elementos necesarios para cumplir con la demanda formativa, asegurando el proceso de ense anza/aprendizaje, apropiándose del curr culo innovado, generando lenguaje común y trabajo colaborativo, participativo, dialogante y que formativamente promueva mejorar el proceso de ense anza y aprendizaje, a trav s de la reflexión cr tica desde los equipos docentes. (1)(2)(3)(4)