Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

113 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA Experiencias en innovación curricular en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile Ximena Lee Mu oz 1 xlee@odontologia.uchile.cl Andr s Rosa Valencia 1 andres.rosa@odontologia.uchile.cl Nora Silva Steffens 1 nsilva@odontologia.uchile.cl Karin Lagos Bosman 1 klagosb@odontologia.uchile.cl Carolina Figueroa San Mart n 1 carofigueroasm@u.uchile.cl Resumen: La Facultad de Odontolog a de la Universidad de Chile ha implementando un nuevo curr culo basado en competencias. Con más de cien a os de historia, se ha planteado el desaf o de adaptar la formación de los cirujanos dentistas a los cambios socioculturales que demanda el pa s. Para llevar a cabo este proceso, ha sido necesario realizar la integración de ejes temáticos en torno a unidades de trabajo del estudiante (UTE), asegurando el perfil de egreso y las competencias comprometidas. Esta implementación curricular ha requerido cambios y adaptaciones profundas, ya que transitamos de un Paradigma biom dico, orientado hacia la atención secundaria y a la enfermedad del sujeto, con tendencia a la especialización y subespecialización (con predominio de especialistas como profesores) hacia un Paradigma Sociom dico, orientado a la atención del hombre sano mediante acciones de promoción, prevención y rehabilitación, con un modelo profesional centrado en el estudiante, basado en problemas dando cuenta de un aprendizaje integrado. Por otro lado, el modelo de ense anza/aprendizaje pasó de uno centrado en la ense anza, donde el profesor es quien tiene el control de los contenidos curriculares y el estudiante procesa para memorizar y reproducir información, hacia otro centrado en el aprendizaje, donde el estudiante moviliza sus conocimientos previos para que el docente le aporte nuevos contenidos o significados. La propuesta formativa, que estaba en función de la lógica disciplinar, separada por bloques de conocimientos sin interrelación entre ellas, ahora está basada en competencias, con subcompetencias agrupadas en ámbitos formativos, que en su conjunto dan cuenta de un saber actuar fundamentado dentro de una situación profesional compleja. Las caracter sticas de la evaluación en este contexto, pasó de ser principalmente de carácter sumativa, al t rmino de un proceso y asociada casi siempre a una calificación, a una adaptada a las necesidades espec ficas de cada UTE, diversificada según lo que se quiere evaluar, ya sean conocimientos, habilidades o reflexión cr tica. En este cap tulo se pretende configurar algunos de los aspectos más importantes en la experiencia de innovación curricular de esta unidad, proceso que adquiere valor por el esfuerzo integrado de una institución l der, que responde a las necesidades educativas actuales del pa s, resguardando los valores sello de la universidad, dando cuenta del compromiso con la sociedad en su carácter público. Palabras clave : Curr culo, Innovación, Reforma. 1 Universidad de Chile

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