Libro pedagógico: materiales para la formación ciudadana en el aula: momento constituyente: del pueblo a la ciudadanía

Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía 7 Introducción al libro ¿Cómo usar este material pedagógico? Este material pedagógico es una herramienta que propone contenidos, reflexiones y discusiones en virtud de apoyar a los profesores y estudiantes en los procesos de formación y autoformación ciudadana. Esta propuesta de carácter única pone en diálogo dos experiencias: de un lado, la exposición Momento Constituyente. Del Pueblo a la Ciudadanía , en la Sala Museo Gabriela Mistral, proyecto a cargo del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile; de otro, el apoyo al Plan Nacional de Formación Ciudadana en escuelas y liceos públicos del país, que fue implementado por el Programa de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. En este proyecto se vincularon estas unidades académicas para construir un material pedagógico crítico-reflexivo y transversal que fuese capaz de transmitir al mundo educativo el momento de transformaciones que actualmente vive nuestro país. El presente material se ha nutrido de la experiencia del área educativa del Archivo Central Andrés Bello, cuyo proyecto se posiciona desde la educación patrimonial concibiéndola como una herramienta que permite a los estudiantes comprenderse en su dimensión histórica y ser capaces de entender su realidad para transformarla. Los recorridos mediados para escolares que se realizan en la sala tienen un carácter dialógico y propositivo, apelando al desarrollo del pensamiento crítico. Las preguntas y reflexiones que han surgido desde los visitantes han servido para la formulación de las actividades propuestas. Tanto la temática de la muestra como la propuesta metodológica para los recorridos pretenden ser un aporte en la formación ciudadana gatillando las discusiones necesarias para tomar conciencia de los temas que nos afectan. Los museos toman cada vez más fuerza como espacios que complementan la educación formal, en ese sentido, poner a disposición de los profesores material pedagógico asociado a la exposición Momento Constituyente. Del Pueblo a la Ciudadanía , resulta de gran importancia para la continuidad del trabajo en virtud del aprendizaje significativo de los estudiantes. En el presente proyecto, se conjugan, por una parte, las propuestas de la museología crítica, en que el museo se posiciona como un espacio de reflexión y formación de opinión pública. Y de otro lado, nos situamos desde la pedagogía crítica y la educación patrimonial para fomentar la reflexión, el diálogo y el pensamiento crítico en los estudiantes. Esta experiencia piloto se visibiliza y concreta en un material didáctico dúctil, que puede ser utilizado de diferentesmaneras: en unidades de contenidos específicos, actividades de reflexión grupal o individual, para comprensióny análisis de contenidos; ypor supuesto, como aporte a la didáctica de cualquier asignatura o iniciativa que tenga el interés de fortalecer la formación ciudadana de nuestro país. Aquí se encontrarán contenidos, imágenes, fichas y actividades adaptables según la creatividad de cualquier miembro de la comunidad educativa.