Libro pedagógico: materiales para la formación ciudadana en el aula: momento constituyente: del pueblo a la ciudadanía

8 Libro Pedagógico La primera parte contiene los planteamientos de la muestra Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía junto a una serie de actividades de reflexión dirigidas a profesores, estudiantes y otros miembros de la comunidad escolar. En este apartado se dan a conocer las seis estaciones que estructuran la exposición: ¿Por qué tenemos una constitución?, Representación, Propiedad y Soberanía; La Ley, la Letra y la Voz, Igualdad y Libertad. El tránsito a través de estos conceptos en compañía de imágenes de la muestra, pretenden hacernos dialogar y problematizar las líneas básicas de nuestra vida en común. En el interior del libro se encuentra un conjunto de seis fichas prepicadas que replican cada una de las estaciones con su imagen y actividad asociada. Estas fueron diseñadas con el objetivo de entregar a los profesores un material fácilmente manipulable que facilite diversas modalidades y experiencias de uso. Es posible también, entregar dicha tarea a los estudiantes. La segunda parte introduce los criterios y principios didácticos con los cuales fue desarrollado el Plan Nacional de Formación Ciudadana, implementado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; seguido de este punto, se presenta una selección de proyectos y experiencias, diseñados por equipos de gestión de Escuelas y Liceos del país durante dicho proceso de formación nacional, esto en el marco de la ley 20.911 que instala la obligatoriedad del Plan de Formación Ciudadana. Esta parte se vincula temáticamente con las estaciones de Momento Constituyente y tiene por objetivo compartir diferentes experiencias con otras comunidades educativas, aportando con posibles ideas o modelos de trabajo que contribuyan en la reconfiguración de sentidos, el fomento de miradas inclusivas y participativas que integren a todos los actores de la escuela. Finalmente, se encontrará un “glosario de términos” recurrentes que pertenecen a la muestra, y que sabemos, también estuvieron presentes en las actividades de reflexión y en las discusiones surgidas en el proceso de elaboración de losproyectosantesdescritos.Esteglosariotieneporobjetivo, aportar con estos conceptos claves cuyo diseño permite que los profesores lo utilicen como estimen conveniente. Esperamos que este material sea de gran utilidad para profesores, estudiantes y para la comunidad educativa en general, nos interesa fomentar y apoyar las discusiones y reflexiones en virtud de los cambios que el país necesita en el ámbito de la educación y la formación ciudadana. Nathaly Calderón Millán Unidad de Educación Archivo Central Andrés Bello Universidad de Chile Fernanda Gutiérrez Alarcón Departamente de Estudios Pedagógicos Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=