Libro pedagógico: materiales para la formación ciudadana en el aula: momento constituyente: del pueblo a la ciudadanía

54 Libro Pedagógico U n p l a n p a r a e l e j e r c i c i o d e u n a c i u d a d a n í a c r í t i c a , a b i e r t a y c r e a t i v a En Pedro Aguirre Cerda, una comuna del sur de la Región Metropolitana, con 114.560 habitantes, y que alberga a emblemáticos sectores como La Victoria, el Liceo CEIA de educación básica y media de adultos, ha apostado por desarrollar su Plan de Formación Ciudadana como un proceso formativo continuo, que busca que los jóvenes y adultos desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes que resulten fundamentales para la vida en una sociedad democrática. Este Plan tiene como desafío generar oportunidades de aprendizajes que permitan que jóvenes y adultos se formen como personas integrales, con autonomía y pensamiento crítico, principios éticos, interesadas en lo público, capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la transparencia, la cooperación y la libertad. Asimismo, que ponderen sus decisiones en conciencia, respecto de sus derechos y de sus responsabilidades en tanto ciudadanos y ciudadanas. Fue así como en el marco del proceso que vivió el país el año 2016 para discutir una nueva Constitución, realizaron una asamblea constituyente a través de grupos de debates a cargo de un moderador y con la participación de estudiantes y la comunidad educativa del liceo. Esta asamblea fue una de las iniciativas a las que dio origen el Plan. ¿Pero a través de qué otras acciones se despliega? Para el CEIA es relevante no sólo la realización de iniciativas que se aborden en las asignaturas, talleres y actividades extra programáticas. Consideran clave la formación de docentes y directivos, así como acciones que fortalezcan la apertura del establecimiento a la comunidad. En este contexto, entonces, es significativa la promoción de actividades en una cultura de diálogo y convivencia escolar, así como estrategias para fomentar la representación y participación de los estudiantes. Objetivos Específicos del Plan: • Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos éstos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes. • Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa. • Promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional, y la formación de virtudes cívicas en los estudiantes. • Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño. • Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela. • Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo. Liceo CEIA, Comuna de Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana

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