Libro pedagógico: materiales para la formación ciudadana en el aula: momento constituyente: del pueblo a la ciudadanía

52 Libro Pedagógico director; etc., pueden ser distintas formas y mecanismos participativos y potencialmente democráticos que favorezcan la formación ciudadana en la escuela. Centralidad de niños y jóvenes en los proce- sos de formación ciudadana. Se debe trabajar con las representaciones que los jóvenes y niños se hacen de la política y la ciudadanía. Partir sobre sus propias nocio- nes e intereses y desde allí avanzar hacia conocimientos más sistemáticos. Evitar un enfoque “adultocéntrico” , es decir, en una formación ciudadana sobre las ideas que los adultos tienen de lo que niños y jóvenes debieran sa- ber y no considerar sus propias experiencias y biografías. Reconocer a los profesores y profesoras como ciudadanos y sujetos políticos. Para que los profesores puedan realizar un trabajo de formación ciudadana ellos mismo deben explorar sus concepciones y experiencias de socialización y educación política. Un proceso de indagación personal y colectiva de los profesores de cada escuela y liceo es fundamental para convertirse en facilitadores de la formación ciudadana de sus estudiantes. En síntesis, es necesario asumir en toda su integridad y complejidad el desafío de formar en ciudadanía y democracia en la escuela, una condición necesaria para ir construyendo una ciudadanía capaz de apropiarse y participar con profundidad y sentido crítico en este “momento constituyente” que hoy se avizora en nuestro horizonte democrático. A continuación, algunas experiencias surgidas a partir de los Planes de Formación Ciudadana en escuelas y liceos de Chile. Ernesto Águila Zúñiga Académico Departamento de Estudios Pedagógicos Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile

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