Libro pedagógico: materiales para la formación ciudadana en el aula: momento constituyente: del pueblo a la ciudadanía

Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía 51 PROYECTOS Y EXPERIENCIAS DE CIUDADANÍA EN LA ESCUELA La profundidad y calidad de la deliberación pública está íntimamente ligada a la formación que los ciudadanos y ciudadanas puedan desarrollar en la escuela. No es la escuela el único espacio de socialización en valores morales y democráticos, pero sigue siendo una institución fundamental. ¿Cómo se enseña y se aprende ciudadanía en la escuela? Es un tema abierto y del cual se debe aprender de las experiencias de las comunidades escolares, pero aquí queremos presentar algunas orientaciones pedagógicas y didácticas básicas. La formación ciudadana es un proceso de aprendizaje que ocurre integralmente a la escuela. Tiene lugar en el aula pero también fuera de ésta; se verifica en el currículo formal pero también en distintas formas de “currículo oculto” ; puede enseñarse en una asignatura pero pueden todas comprometerse en dicho proceso; se expresa en el clima emocional y moral del aula y de la escuela; se transmite a través de las metodología y expectativas de los profesores; se juega en el carácter más o menos democrático de la escuela y de los estilos de liderazgo que allí predominan; está determinada por los grados de participación, organización y protagonismo que se permite dentro de la escuela a los niños y jóvenes. La ciudadanía se aprende fundamentalmente a través de la experiencia. La democracia no es sólo un conjunto de reglas para dirimir diferencias sino una “forma de vida” (Dewey). La escuela debe generar las condiciones para desplegar esas experiencias de ciudadanía. Ello implica una forma de organizar la escuela, crear un clima y desarrollar propuestas curriculares y de prácticas pedagógicas que hagan posible dichas experiencias. Curricularmente el tema de la formación democrática y ciudadana debe impregnar de manera transversal todos los sectores y subsectores de aprendizaje . Puede contribuir que se reponga una asignatura de educación cívica o formación ciudadana en los niveles superiores de la educación media, pero es fundamental que los contenidos y materiales de trabajo de todas las asignaturas recojan y se articulen con temas ético-ciudadanos relevantes socialmente. La organización democrática de la escuela es una precondición para una formación ciudadana. La ciudadanía se aprende a través de la experiencia. No se puede aprender democracia en una institución autoritaria. Instancias como el consejo escolar; el consejo de curso; los centros de estudiantes y nuevas formas de organización estudiantil; el consejo de profesores; el ejercicio inclusivo y democrático del liderazgo del C r i t e r i o s y p r i n c i p i o s d i d a c t i c o s

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