Humaniora

19 fase debía iniciar la puesta en marcha de los criterios y lineamientos de ac- ción necesarios que permitiesen el autofinanciamiento del programa, para darle sustentabilidad durante la segunda etapa de la Iniciativa Bicentenario. Entre las actividades más relevantes, podemos encontrar el establecimiento de vínculos con programas de otras universidades de Latinoamérica o con aquellas que mantienen programas de interés para la Red. Por otra parte, el trabajo apuntó al mejoramiento y gestión de la plataforma web, aumentando y perfeccionando los contenidos esenciales para la difusión del programa. Asimismo, se puso en marcha las acciones estratégicas tendien- tes a incorporar aportes desde las facultades o departamentos responsables de los programas miembro, incluso desde otros fondos disponibles, con miras al futuro autofinanciamiento y sustentabilidad de la Red. Respecto a lo anterior, luego del 17 de junio de 2015, la Dirección Económica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile —uni- dad académica que continuará albergando a la Red— se abocó a la tarea de generar la documentación legal necesaria para el traspaso de fondos desde las instituciones externas a la Universidad (ocho unidades académicas), así como desde unidades académicas internas de la casa de Estudios (tres unidades aca- démicas, más la Facultad de Filosofía y Humanidades). También se diseñó el Plan General de la siguiente etapa de la Iniciativa Bi- centenario, cuya estructura se encuentra en el nuevo Reglamento de la Red Humaniora, el que fue aprobado definitivamente el 17 de junio de 2015. Finalmente, podemos nombrar el mejoramiento y gestión de los convenios in- terfacultades y de préstamos interbibliotecarios, funcionales a los programas incorporados y a los vínculos establecidos. A julio de 2016 la Red cuenta con 9 universidades miembro, 16 unidades académicas y 40 programas.