Seminarios y coloquios internacionales

5 introducción Los Seminarios y Coloquios Internacionales realizados en el marco de la Ini- ciativa Bicentenario Juan Gómez Millas (IBJGM), surgen a partir de uno de los objetivos específicos del proyecto, el que se refiere a la contribución a las necesidades de desarrollo del país a través de la integración y proyección de actividades permanentes de carácter transversal (particularmente, las rela- tivas al ámbito de la educación), en programas de pregrado y posgrado, inves- tigación, creación y extensión, asegurando una vinculación preferente con el sistema de universidades públicas del país. Esta convocatoria, formulada durante el año 2015, nace con el objetivo de im- pactar en el ámbito de internacionalización de las unidades que conforman la IBJGM: Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Filo- sofía y Humanidades, y el Instituto de Comunicación e Imagen. En la misma línea que el programa de Profesores Visitantes —el cual funcionó entre los años 2012 y 2016— la realización de Seminarios y Coloquios Internacionales buscó generar espacios de intercambio y de colaboración académica con uni- versidades nacionales e internacionales, dando así paso a espacios institucio- nalizados de cooperación. La realización de esta instancia también fue pensada como una oportunidad para realizar actividades académicas masivas, logrando con ello un impacto en el trabajo de extensión de la Universidad. Uno de los focos de este compo- nente es precisamente la consolidación de la integración con el medio social y académico de pre y posgrado, buscando también fortalecer al sistema público en su conjunto. Dentro de este desafío, se destaca el soporte técnico con que contaron los seminarios gracias a la implementación de tecnologías digitales que posibilitaron un sistema de transmisión online, con lo cual se aumentó sus niveles de alcance.