Seminarios y coloquios internacionales

26 __Seminarios y Coloquios Internacionales en la agenda pública, dentro de las cuales se encuentra aquella que la Red PECE busca trabajar: el desarrollo de pedagogías dirigidas a niños, niñas, jóvenes y adultos que transitan por escuelas en contextos de marginación social, centros de protección, hogares de menores, centros de reclusión ju- venil, cárceles u otros; espacios en que se comparten historias de exclusión, abandono y vulneración de derechos. La conferencia inaugural, El derecho a la educación en contextos de privación de libertad y marginación social , estuvo a cargo de Francisco Scarfó, profesor titular de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina. La intervención constó de tres partes. En un comienzo, se expuso sobre el contexto de seguridad y cárcel chileno, en relación a la realidad latinoameri- cana; luego se dio paso a la ref lexión sobre instancias y temas de educación en contextos de privación de libertad; y, por último, se presentaron propues- tas sobre estas temáticas.