Seminarios y coloquios internacionales

25 El Seminario Internacional Práct icas pedagógicas en contextos de marginación social y encierro , se efectuó entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre de 2016, en el Auditórium María Ghilardi Venegas, ubicado en el Campus Juan Gómez Millas. La instancia, dirigida por María Eugenia Góngora, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y Marcela Gaete, académica del De- partamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile y directora de la Red Chilena PECE, tuvo como propósito dialogar e intercambiar experien- cias con profesionales latinoamericanos que han venido pensando y cons- truyendo propuestas que van más allá del discurso de la educación como un derecho, de modo de tensionar el sentido hegemónico de la escuela, ref lexio- nando para qué, para quiénes, cómo y al servicio de quién educar. Este seminario se desarrolla al alero de la Red Chilena de Pedagogía en Con- textos de Encierro (Red PECE), espacio en que se reúne una serie de iniciati- vas pedagógicas de instituciones, agrupaciones y personas que consideran la educación de los niños, niñas, jóvenes y adultos como un derecho inalie- nable del ser humano, asumiendo el desafío ético y político de aportar en la construcción de propuestas pedagógicas centradas en los sujetos y con per- tinencia sociocultural. Esto, orientado especialmente a quienes se encuen- tran marginados de los procesos formales de educación, como es el caso de los jóvenes infractores de ley. La Red se constituye en agosto de 2015, con el patrocinio de la Iniciativa Bicentenario, y está conformada por unidades académicas de la Universidad de Chile, la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), Universidad de Playa Ancha, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Uni- versidad Alberto Hurtado. El contexto actual, en el cual existe un cuestionamiento al modelo de socie- dad hoy vigente, impulsa una apertura de las problemáticas invisibilizadas

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=