Uabierta

47 — La forma en que el proyecto se vinculará —o no— con la formación de pregrado y/o con otras instancias de educación formal que imparte la Universidad de Chile. En este sentido, es importante que la Universidad se nutra de las iniciativas y desafíos que ha sembrado UAbierta, y establezca un debate convocando a todos los estamentos que componen la comunidad, consignando esfuerzos serios para implementar una estrategia de desarrollo digital al nivel de cum- plimiento de su misión histórica. Hoy día existe evidencia sólida que demues- tra que la educación a distancia mantiene, e incluso supera, los estándares de calidad respecto de la modalidad presencial. El potencial de la Universidad de Chile puede rápidamente ubicarla en una posición de liderazgo respecto a la educación digital, destinando compromi- sos para su desarrollo. Y considerando el contexto político de reconstrucción y revalorización de la educación pública, debería hacerlo en una estrecha re- lación con todas las universidades del Estado y con aquellas que comparten una visión de vocación y servicio público. Las barreras son de orden cultural, las cuales debiesen removerse poniendo en evidencia el éxito de la propuesta de UAbierta. Primero debe reconocerse la tendencia hacia el desarrollo de programas como este, a partir de su éxito creciente; luego, desprender las conclusiones pertinentes y transformarlo en un plan de desarrollo digital que oriente el trabajo de toda la Universidad en el corto y mediano plazo.