Uabierta

46 __UAbierta orientado en su desarrollo, como así también a aquellos que han estado pre- sentes desde su formación como institución pública. En ese sentido, debería ir al encuentro de estos vestigios, con el fin de recuperar la cobertura nacional y ejercer roles de liderazgo en el sistema educativo estatal e internacional.. Siguiendo esta arista de sostenibilidad y proyección institucional, dos son los principales retos a los que se enfrentan los MOOC y que pueden comprometer su futuro si no se encuentran las respuestas adecuadas: encontrar un modelo de negocio que les permita obtener beneficios, convencer al mundo de que realmente se aprende con estos cursos y lograr un sistema de acreditación que se reconozca en el mundo real. Algunos de estos retos ya se están resol- viendo y es muy probable que dejen de percibirse como tales, en un futuro muy cercano (Hurtado, 2014). el desafío de la institucionalización Dicho esto, UAbierta debe priorizar la necesidad de establecer definiciones explícitas y compartidas respecto de la orientación que se le quiere dar al pro- yecto, una vez finalizada su dependencia administrativa de la IBJGM. En ese sentido, se hace necesario definir al menos cuatro aspectos clave, los cuales están estrechamente vinculados entre sí: — La misión y/u objetivos que darán sentido y orientación a UAbierta. — El público objetivo hacia el cual se enfocará la oferta temática y las estra- tegias de difusión. — Los mecanismos de certificación asociados a la participación en un curso.

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