Iniciativas estudiantiles de vinculación con el medio

38 __Iniciativas estudiantiles de Vinculación con el Medio plan de trabajo y contenidos La revista pretende ser un punto de encuentro para la producción académi- ca de los y las estudiantes de Antropología de la Universidad de Chile, plan- teando temas transversales y favoreciendo la presentación de los trabajos desarrollados en las asignaturas de pregrado. Desde este principio, aparece el supuesto que la escritura científica debe ser una habilidad que se desarrolla en la práctica y por lo tanto se busca potenciar dicha labor desde los primeros años de pregrado, a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo del pro- ceso formativo durante el paso por la Universidad. Se instala así el precepto de que, para escribir un artículo de carácter científico, no es necesario espe- rar hasta finalizar la educación formal, ya que el conocimiento se encuentra en constante construcción, más allá del término de la carrera. Uno de los principales intereses de la revista Il Quattrocento es tratar temáti- cas que puedan ser abordadas por distintas ramas, fomentando así un enfo- que interdisciplinario entre las tres especialidades de la carrera (arqueología, antropología social y antropología física), recalcando la antropología como una sola disciplina. La quinta edición contó con aportes del antropólogo inglés Tim Ingold, quien cedió su trabajo “Three in one: on dissolving the distinctions between body, mind and culture”, publicado originalmente en 1999. En la sección de los ar- tículos de estudiantes, en tanto, se incluyeron los trabajos “Adaptación bio- lógica en ambientes artificiales y naturales”, de los alumnos de segundo año Felipe Rodríguez, Camila Arenas y Nicolás Martínez; “Capital simbólico y la implementación de Educación Ambiental”, de la alumna de primer año Fer- nanda Herrera, y otros; “La homogeneización de nuestras mentes: el mono- cultivo en el agro”, de Felipe Vargas, licenciado; “Minería aurífera en Esme- raldas, Ecuador: desde el cambio productivo a las transformaciones en los marcos del sentido”, de Daniela Carvajal y Joaquín Ossandón, licenciados; y

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=