Iniciativas estudiantiles de vinculación con el medio

31 historia El proyecto revista Némesis consiste en la consolidación y expansión de una revista de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO), como espacio para la discusión de problemáticas de la so- ciedad actual, ligando la formación disciplinar con la ref lexión política. Para ello se trabaja en gestionar y editar los distintos números de revista Némesis (de periodicidad anual), a partir de artículos generados principalmente por los mismos estudiantes, además de personalidades ligadas al mundo acadé- mico nacional e internacional. Revista Némesis nació en 1998 como una plataforma de estudiantes de Socio- logía de la Universidad de Chile, para luego convertirse —en su refundación el 2002— en la revista de todos los estudiantes de la FACSO. Desde sus ini- cios, buscó ser un espacio de discusión dirigido a los problemas actuales de la sociedad, con el deseo de establecer un nexo entre la formación disciplinar y la ref lexión tanto teórica como política. Este objetivo se ha logrado con la publicación de seis números que abordan temáticas específicas, en las que es- tudiantes y académicos se posicionan en un mismo lugar para una discusión plural y crítica. Esta es la revista estudiantil de ciencias sociales más antigua del país, y en ella participan estudiantes de distintas carreras. La línea editorial explora la pregunta por el mito de Némesis, que hace referencia a la diosa griega que castiga la desmesura y la soberbia de los seres humanos. De modo que la revista pretende fomentar el espacio de ref lexión crítica desde las distintas disciplinas que forman parte de las ciencias sociales, así como dar cabida al diálogo sostenido entre estudiantes y académicos de las diferentes discipli- nas de la Facultad de Ciencias Sociales.