Iniciativas estudiantiles de vinculación con el medio

17 historia y origen Esta obra de teatro está basada en el hecho histórico de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, particularmente en un suceso menos di- fundido: la venganza de esta matanza por Antonio Ramón Ramón. Dentro de los obreros asesinados se encontraba Manuel Vaca, un español que había venido a probar suerte a Chile motivado por el esplendor del salitre. Anto- nio Ramón Ramón, su medio hermano, viajó a Chile para vengarse, embis- tiendo contra quien dio la orden de matar, a sangre fría, el general Roberto Silva Renard. Basada en un hecho casi ignorado, y por lo mismo su importancia en la his- toria popular del país, la Compañía de Estudiantes y Egresados de Teatro de la Universidad de Chile (CEETUCH) se ha encargado de relatarla en Ramón Ramón, la Venganza Popular de Santa María de Iquique. Este proyecto consistió en la producción y realización de las Jornadas Teatra- les de la CEETUCH, en una itinerancia en nueve organizaciones sociales y/o poblacionales de la región metropolitana. Posteriormente, participaron con la obra en los Trabajos Voluntarios FECH 2015 en la localidad de Pichidegua, región de O’Higgins. Estas jornadas contemplaron dos actividades: talleres teatrales abiertos a la comunidad y funciones de la obra misma. Así también, durante octubre y noviembre de 2016 hubo una itinerancia interuniversitaria, presentando la obra en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y en la Universidad de San- tiago (USACH).