Iniciativas estudiantiles de vinculación con el medio

13 técnica y resultados El mural está constituido sobre una superficie de 225 x 750 cm, a una altura de 75 cm sobre el piso, con más de 350 cerámicas, de 15 x 15 cm cada una. Estas son de color blanco y rojo, dispuestas una al lado de la otra de forma irregu- lar, las que en su conjunto construyen la frase “Guardianes del Mito”. Sobre el yermo soporte de concreto, se anexaron imágenes que presentan al Campus Juan Gómez Millas como un espacio resultante de la disgregación y la inter- vención, pero sobre esto, de resistencia. La etapa de traspaso de estas imágenes a las cerámicas se realizó en el Taller de Serigrafía del Departamento de Artes Visuales (DAV), “una instancia muy gratificante debido al espíritu de trabajo colectivo que siempre inunda ese lugar, recibiendo el apoyo de más personas, no solo las que integraban origi- nalmente este proyecto”, señaló el equipo de trabajo. No obstante, la fase del quemado en horno de las cerámicas serigrafiadas no se pudo realizar en di- cho taller, debido a la falta de disponibilidad, por lo que se llevó a cabo en un taller privado ubicado en Cerrillos. La técnica utilizada fue la fotoserigrafía, la cual es muy utilizada en Europa y Asia, y se caracteriza por su versatilidad y duración en el tiempo. El trabajo realizado mediante estas imágenes, además de ref lejar represen- tativamente las distintas visiones que hay en torno al conceptos del Campus, considerando las disciplinas que imparte, también generan un sentido de pertenencia. Así lo manifestaron los participantes del proyecto, afirmando que “esta iniciativa va acorde con el contexto y finalidad de la construcción de los aularios, que busca la rearticulación de las distintas facultades que con- figuran el Campus Juan Gómez Millas, cuestión que hará que la gente sienta como suyo este mural”.