Planes transversales

45 desarrollo de una pedagogía en contextos de encierro, pues existe escasa in- vestigación y la formación depende generalmente de proyectos específicos y esporádicos, o bien en marcha hace poco tiempo, como el Diplomado que im- parte la Universidad de Playa Ancha, en el marco de la Educación de Adultos. De allí, la relevancia de fortalecer esta iniciativa en la formación inicial de docentes de enseñanza media en el DEP, la que es pionera en su tipo en Chile, y hacer posible la implementación de un Diplomado en Prácticas Pedagógicas en Contextos de Encierro, que actualmente está en proceso de diseño entre las facultades del Campus implicadas en el proyecto. El propósito de la Red es compartir, diseñar, ejecutar y sistematizar proyec- tos, experiencias y trabajo pedagógico en contextos de encierro y margina- ción social. Así también, la socialización de estas experiencias e iniciativas y promover el debate nacional para contribuir a la construcción de una so- ciedad democrática, justa y equitativa. En relación a la formación docente, pretende recuperar una formación comprometida con la realidad del país, que desnaturalice las lógicas competitivas, estandarizadoras, meritocráticas y segregadoras, apuntando hacia una pedagogía entendida como derecho hu- mano, sin exclusiones. Ello requiere formar docentes en autonomía, toma de decisiones, compromiso ético y político y, por tanto, con capacidad de trans- formar y transformarse, dialogar y legitimar al otro como legítimo otro.