Planes transversales

43 ,El año 2016 la Iniciativa Bicentenario les entregó fondos de continuidad para poder invertir en una página web, y en el mismo periodo, el proyecto se ad- judicó fondos para la realización de un Seminario Internacional sobre prác- ticas pedagógicas en contextos de marginación social encierro. Este último, reunió en el Campus Juan Gómez Millas a expertos de diversos países de Lati- noamérica que, junto a académicos, estudiantes de pedagogía y profesionales que trabajan en contextos de encierro en Chile, intercambiaron experiencias y ref lexionaron en torno a la producción investigativa en el tema. En dicha instancia, tres grupos de practicantes presentaron sus trabajos en modalidad de póster, lo que sumado a ponencias de estudiantes en un congreso interna- cional y presentaciones en encuentros de práctica y en la semana de las pe- dagogías del DEP, evidencian la formación de una masa crítica especializada. Un producto relevante del Seminario Internacional consistió en un libro, ti- tulado Pedagogía en contextos de encierro en América Lat ina: Experiencias, Posi- bilidades y Resistencias , donde los invitados internacionales y parte del equipo académico ref lexionan en torno a esta problemática. Por su parte, a principios de 2016, las académicas del equipo del Departamen- to de Estudios Pedagógicos, Marcela Gaete y Marisol Ramírez; en conjunto con egresados que habían realizado la práctica en SENAME (Camilo Pastén, Magdalena Lagos e Ignacio Rebolledo) ganaron un concurso. El primer pro- grama ya salió al aire con el tema las políticas públicas en torno a la educa- ción en contextos de encierro. Se contempla un programa por semestre. equipo A lo largo de los años, diferentes académicos han participado en el proyecto. El equipo permanente ha estado compuesto por las académicas del Depar-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=