Planes transversales

37 Otro factor exitoso fue la reincorporación del material restaurado e inves- tigado de la Biblioteca Eugenio Pereira Salas, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, trabajo que implicó la puesta en valor de una biblioteca con sentido patrimonial, pensando sus colecciones especiales, escogiendo mate- rial relevante para la identidad de la Facultad a la que pertenece, restaurar y regresar de otro modo a su lugar de origen, en tanto como material con valor patrimonial. El material se integra así a un debate respecto de la memoria so- bre la formación de profesores, y con ello se incorpora el criterio patrimonial en el manejo de colecciones especiales y en la relación con la formación de los estudiantes actuales. dificultades En tantometodología, tratándose de un trabajo interdisciplinario, en un prin- cipio emergieron dificultades para entenderse entre las distintas disciplinas que convergieron en el proyecto. Sin embargo, los lenguajes que aparecieron le dieron una mayor riqueza a la investigación y a las mismas conceptualiza- ciones teóricas sobre patrimonio y su conservación. Durante la conformación de las curatorías surgieron distintos problemas, dada la complejidad de las distintas acciones necesarias, que no obstante fue- ron solucionándose. Estos factores fueron el escaso tiempo de los docentes, las clases que deben impartir, las investigaciones que llevan a cabo, además de juntarse a estudiar y planificar el proyecto. Sin embargo, la riqueza e inte- rés que fue surgiendo a medida que se generaron las conversaciones, estudios y curatorías, generó una motivación genuina por parte del equipo de trabajo, que se reunía dos a tres veces por semana, espacios en que se fue desarrollan- do el proyecto Art ificios .