Proyectos de Investigación y creación interdisciplinar de la Iniciativa Bicentenario

18 __Proyectos de Investigación y Creación Interdisciplinar En este contexto “el orden de la carrera, de la carrera misma, está muy disci- plinada, responde a la disciplina”, nos dice el profesor de psicología Esteban Radiszcz, lo que implica muchas dificultades para el trabajo interdisciplinar, pues el tipo de evaluación, de exposición del trabajo y de las estructuras in- ternas de las Facultades e Instituto, se ajusta a un sistema disciplinario, olvi- dando que están apareciendo maneras diferentes de enfrentar los problemas, y por lo mismo distintas formas de evaluar, de exponer y de órdenes admi- nistrativos. La estructura interna de las facultades es también un elemento entorpecedor para el trabajo interdisciplinar en la Universidad de Chile. Si bien el Campus tiene el objetivo de funcionar como una sola entidad académica, las faculta- des tienen diferencias de horarios de los ramos, y por temas contractuales y en las burocracias internas no se facilita el uso de espacios para las activi- dades de los equipos. Faltan reconocimientos de la conceptualización de lo interdisciplinario, pero también del trabajo del académico cuando trabaja in- terdisciplinariamente, de los horarios y de los pasos que siguen laboralmente. Es esencial comenzar a generar estudios interdisciplinares desde el pregrado, para que de esta forma los investigadores conozcan este tipo de trabajo y no permanezcan ajenos a fenómenos que están sucediendo a nivel internacio- nal. Como nos cuenta el profesor Javier Jaimovich: “Creo que es algo que se puede formar y algo que estamos en debe en la Universidad de Chile, de que si queremos que nuestros estudiantes tengan esa apertura, tenemos que en- frentarnos a ese tipo de problemáticas desde que están en primer, segundo año; no es algo que pasa mágicamente […] es necesario inculcarlo, yo creo que a nivel de pregrado para que empiecen a potenciarse”.

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