El Derecho Consuetudinario en la gestión de riesgo en Chiapa. Las aguas del Tata Jachura

81 3.3. Dimensión simbólica-religiosa En el mundo andino, al igual que cualquier grupo humano, la práctica de los sujetos encuentra un sentido en la dimensión simbólica de la so- ciedad; el carácter de esta y su función es algo que ha representado uno de los principales desafios para las personas dedicadas al estudio de la vida social. Lo que interesa acá es poder dar cuenta de la forma como el riego, la obtención del agua, la limpia de acequias, quedan comprendi- das e integradas al mundo de lo simbólico. Para ello se harán referencias generales a la forma como esta dimensión ha sido abordada en el mun- do andino, para posteriormente centar nuestra atención en Chiapa. El agua y la tierra constituyen los ejes de la cosmovisión del mundo an- dino. Es por ello que existe un conjunto de prácticas ceremoniales que está orientado a relevar la relación entre el hombre y el agua y la tierra, y que descansan en la idea de reciprocidad 25 . En Chiapa esta relación encuentra en el manejo y administración del agua una manifestación ceremonial hasta el presente, relación que en otros poblados está un tanto desdibujada. Una figura central en la religiosidad de la quebrada es el imponente cerro Tata Jachura. En la organización para el de riego, cuando se debe iniciar la limpieza de los canales, en el mes de agosto, es cuando se ma- nifiesta plenamente esta relación. Existe en el pueblo de Chiapa un es- pacio denominado “Plaza Jachura”, que tiene especial relevancia como espacio ceremonial durante las fiestas de culto al agua (Fig. nº 9). 25 Forma de intercambio donde la triada “dar”, “recibir” y “restituir” entre las partes que inter- vienen suponen un compromiso social/moral ineludible para aquellos. En la literatura etnoló- gica ello está a la base de la idea del “don” (Véase Marcel Mauss y su texto Ensayo sobre el don. Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas , Katz Editores, Buenos Aires, 2009)