El Derecho Consuetudinario en la gestión de riesgo en Chiapa. Las aguas del Tata Jachura

80 Hay coincidencia en cinco nombres de los seis ayllus mencionados por González; porque se incorpora Umachicalda y no se menciona Ilanaca. Según el mismo testimonio, este sistema habría perdurado hasta inicios de los años 60, para luego decaer lo que se atribuye al revestimiento del canal con lo cual “ya no había necesidad” ; al tiempo que recuerda que a él le correspondía “trabajar en ayllu Collana” y que “en cada uno había 20 a 30 personas y los menores de edad no contaban, no eran válidos los menores de 18 años”. Este sistema de organización llevaba aparejado un ritual del cual en el presente solo quedan limitadas expresiones. A cada uno de los sectores le correspondía una pieza del llamo sacrificado como ofrenda antes de dar inicio a la limpia del canal. En cada uno de los sectores se hacía un asado con la pieza de llamo asignada, una vez concluida la faena. Las personas que entregaban un llamo para la ceremonia recibían a cambio un día de agua (18 horas). En la actualidad el llamo debe ser comprado –para lo cual el Alcalde de agua recibe aportes de parte de los regan- tes o personas del pueblo que quieran contribuir–, a una de las pocas familias de Chiapa que aún mantiene ganado camélido (llamos que se alimentan de los pastos que crecen en las partes altas, y, en los faldeos del cerro Tata Jachura).

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