El Derecho Consuetudinario en la gestión de riesgo en Chiapa. Las aguas del Tata Jachura

16 torno a la gestión colectiva del agua se mantienen formas del control comunal sobre ella. Estos poblados han conservado un particular sistema de riego por turnos de tiempos de agua, con formas de organización ancestral para la gestión colectiva del agua, donde ha sido pilar fundamental la presencia del cerro sacralizado Tata Jachura; de sus faldeos surgen vertientes que abastecen de agua para el riego de los cultivo de la quebrada de Chiapa. El riego posee una dimensión cultural, pero también de identidad. Para los pueblos an- dinos, compartir una misma fuente de agua, que pueden ser las vertientes de un cerro, es compartir un mismo origen, lo cual les otorga un vínculo especial, una identidad compartida (Oré, 2005, pág. 51). Se debe destacar que los resultados de este escrito provienen de un trabajo elaborado conjuntamente con personas de las localidades de la quebrada de Chiapa, donde existen tres poblados: Chiapa, Illaya y Jaiña, en la Re- gión de Tarapacá 2 . Quienes participaron en este trabajo han enriquecido y dado sustento etnográfico al texto que se presenta. El conocimiento que poseen las personas de las comunidades es la base principal para com- prender el derecho propio, local o consuetudinario que conservan sobre la gestión del agua. Esperamos continuar en este aprendizaje mutuo. Los derechos que se han reconocido a los pueblos indígenas deben ser cono- cidos y comprendidos por ellos, quienes deben exigirlo. El libro, por tanto, está elaborado con la comunidad y para la comuni- dad, por lo que, más que proponer un entramado teórico y conceptual en cánones académicos y en un lenguaje especializado, se ha elaborado un texto con pretensiones didácticas para los pueblos de la quebrada Levantar conocimiento del derecho consuetudinario o derecho propio es una tarea prioritaria en el debate, de otro modo, el análisis permanecerá en un nivel eminentemente teórico. 2 La Región de Tarapacá posee una superficie de 42.225,8 kilómetros cuadrados, equivalentes al 5,6% del territorio nacional. Según Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tiene la población proyectada al 2016 de 344.760 habitantes y una densidad de 8,2 habitantes por kilómetro cua- drado. Limita al Norte con la Región de Arica-Parinacota, al Este con la República de Bolivia y al Oeste con el océano Pacífico, abarcando desde los 18° 56’ hasta los 21° 38’ de latitud sur, aproximadamente. Esta región se caracteriza por un clima donde predomina la ausencia de pre- cipitaciones en las partes bajas, convirtiéndose en un paisaje semiárido. Su hidrografía presenta regímenes esporádicos dentro de un relieve irregular.