El Derecho Consuetudinario en la gestión de riesgo en Chiapa. Las aguas del Tata Jachura

15 PRESENTACIÓN “El poncho blanco del alcalde, dicen que representa al Tata Jachura, las rayitas verdes son las vertientes, y los flecos también son verdes; eso sería que gracias al agua que baja del Tata Jachura salen las acequias y los culti- vos. Gracias al agua que baja del Tata”. (Testimonio que corresponde a la descripción de la vestimenta de las Autoridades del Agua, en la investidura de su cargo, en la ceremonia de los pastores) El año 2015, con el aporte del Programa Estado de Derecho para Lati- noamérica de la Fundación Konrad Adenauer y del Programa de Antro- pología Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se inicia el proyecto “Diversidad Jurídica en Chile: un estudio del de- recho propio en una localidad aymara de la Región de Tarapacá. Bases para un Pluralismo Jurídico”. El estudio se propuso como objetivo ge- neral constatar la existencia de normativas propias del derecho consue- tudinario en torno a la gestión del agua en una comunidad andina del norte de Chile, asumiendo que el desconocimiento de las normas que regulan la gestión comunal del uso y manejo de este recurso ha favo- recido la no aplicación del reconocimiento de los derechos colectivos al agua de acuerdo a lo establecido en el Convenio nº 169 y que se continúe aplicando la normativa del Código de Aguas (1981), al que subyace la privatización de este recurso 1 . El estudio muestra cómo en 1 Con la promulgación de la Ley 19.253, llamada Ley Indígena (1993), y la ratificación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (2007), y ratificar el Convenio 169 de OIT (2008), el Estado chileno ha avanzado hacia el reconocimiento de sus raíces indígenas. Este avance, sin embargo, se enfrenta a una muy débil producción científica –reflexión teórica y conceptual–, y a un escaso conocimiento sobre el derecho propio de los pueblos indígenas, con excepción del pueblo mapuche y el Az mapu.