Informe país Estado del medio ambiente en Chile: Comparación 1999-2015

553 TERCERA PARTE UNIVERSIDAD DE CHILE | 2016 Sin embargo, es importante tener presente que el marco jurídico-institucional relativo a la gestión de los recursos natura- les se inició mucho antes, aunque desde perspectivas más bien productivistas, en el ámbito de los ministerios sectoriales en un proceso relativamente lento de aproximación a la perspectiva holística que brinda el concepto de medio ambiente humano y a la noción de gestión ambiental 1 . El gran desafío para las autoridades ambientales ha sido, y lo sigue siendo hoy día, dada una consolidada estructura admi- nistrativa del Estado eminentemente sectorial y fuertemente compartimentada, incorporar una perspectiva transversal o transectorial en la gestión ambiental, condición necesaria para avanzar en un estilo de gestión ambiental integrada. Es el caso de sectores gubernamentales responsables de la gestión de recursos naturales como, por ejemplo, los suelos, los bosques y la vida silvestre donde la gestión se realiza respecto de cada elemento ambiental por separado, incluso de cada función de un elemento por separado como en el caso del agua. Se trata de un manejo de los recursos naturales, por lo general, con un carácter marcadamente productivista que está lejos de la noción de gestión ambiental. 1.2 POLÍTICA AMBIENTAL 1.2.1 Política ambiental para el desarrollo sustentable 1998 La única expresión de política ambiental explícitamente declarada como tal, es la representada por el documento de política aprobado por el Consejo Directivo de la CONAMA en 1998 2 . La política ambiental definida descansaba en un conjunto de fundamentos y principios; establecía que su objetivo general era promover la sustentabilidad 3 ambiental del proceso de desarrollo con miras a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de las generaciones futuras. Consideraba a la gestión ambiental como una función eminentemente pública, de responsabilidad individual y colectiva, que requería del compromiso y la participación de toda la sociedad civil. Se planteaba objetivos específicos de política y una agenda ambiental que incluía compromisos y tareas prioritarias para cada uno de los objetivos propuestos. El documento termina enunciando los grandes temas ambientales que el país debía abordar (Informe País, 1999). 1.2.2 Elementos de política ambiental posteriores a 1998 El compromiso de política ambiental abordado en el apartado precedente no sido renovado ni sustituido por otro; sin embargo, no puede ya considerarse un documento vigente, básicamente por el tiempo transcurrido (diez y siete años) y por los cambios ocurridos en ese lapso. En la práctica, los sucesivos gobiernos, a través de diversos instrumentos han ido marcando líneas de política ambiental, por ejemplo, en las agendas y prioridades declaradas de la autoridad ambiental que, generalmente, apuntaban al corto plazo, o como los mensajes presidenciales que han acompañado algunos proyec- tos de ley que, si bien no tienen el carácter de políticas de Estado, son expresiones, con alguna proyección de largo plazo, que representan la política ambiental del gobierno de turno. Otros instrumentos como las estrategias, planes y programas, a veces también incorporan definiciones de política ambiental, sin embargo, no necesariamente han superado el ámbito técnico y, por lo general, no han sido sancionados a nivel ministerial o de la presidencia de la república. 1 La noción de gestión ambiental adoptada aquí es la de “conjunto de normas, criterios, procedimientos, metodologías, lineamientos y sistemas que realizan los órganos del Estado, las organizaciones, las empresas y las personas con el objetivo de conservar el medio ambiente en su más amplia acepción”. El concepto de medio ambiente que define la LMA es “el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones”. 2 “Una política ambiental para el desarrollo sustentable”, CONAMA (1998). 3 Se usan indistintamente las nociones sustentable y sostenible, sustentabilidad y sostenibilidad según el documento de referencia de que se trate.