Informe país Estado del medio ambiente en Chile: Comparación 1999-2015

410 INSTITUTO DE ASUNTOS PÚBLICOS | CENTRO DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS INFORME PAÍS ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE EN CHILE En este periodo comenzó a producir mina Invierno, ubicada en Isla Riesco, Región de Magallanes, con lo que el país llegó a producir 4 millones de toneladas en 2015 2 , lo que llevó, sin embargo, a perdidas económicas en dicho año debido a la fuerte reducción del precio del carbón. Cabe agregar que tanto en hierro como en carbón Chile no es un productor importante a nivel global, mientras que si lo es en litio, cloruro de potasio y yodo. Entre los cambios analizados cuantitativamente se encuentran primero los efectos sobre las reservas y producción, in- cluido el decaimiento de la concentración (o leyes) de cobre en la roca. En segundo lugar se analiza efectos económicos relevantes para el país generados por la industria del cobre tales como las exportaciones, inversiones, tributación, empleo, productividad, y el crecimiento del Producto Interno Bruto. Y, finalmente se analiza algunos de los principales impactos ambientales, incluyendo el consumo de energía y de agua, la generación de desechos masivos, la emisión de gases efecto invernadero y de anhídrido sulfuroso en las fundiciones. Intentar medir el cambio del medio ambiente desde una perspectiva científica técnica como producto de la actividad minera no solo es complejo sino que es insuficiente en la actualidad. Tan importante como los cambios medibles con mé- todos establecidos en el medio ambiente es considerar las demandas percibidas y exigidas por la población, las que han cambiado mucho más rápidamente que el medio ambiente mismo en la última década en Chile. La tarea es compleja por ello, ya que el impacto ambiental está compuesto no sólo por variables objetivas y medibles, que pueden denominarse ambientales, sino que por variables perceptuales, las que dependen del juicio que hacen las perso- nas y los reguladores (Slovic, 1987; Soliv et al, 1991). 7.1 EVOLUCIÓN AMBIENTAL EN LOS CICLOS ECONÓMICOS DE CHILE En el período 1999-2015 se cuenta con dos ciclos económicos y el comienzo de un tercero. Primero la crisis asiática que comenzó a fines de 1997 y cuyas secuelas terminaron en Chile en 2003. Segundo el superciclo de los commodities, que comenzó en 2004, llegó a su máximo rendimiento en 2007, fue interrumpido durante 12 meses por la crisis financiera glo- bal de 2008, alcanzó el máximo precio de los commodities en 2011. A partir de dicho año sistemáticamente hasta la fecha de este artículo en 2016. Ya en 2015 se podía decir que el superciclo había terminado y se entraba de lleno al tercer ciclo. Estos tres periodos tuvieron consecuencias muy distintas en Chile. En 1997, junto al comienzo de la crisis asiática, comenzaba la aplicación de la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente, que había sido dictada en 1994 al fin del gobierno de Patricio Aylwin y que tuvo la filosofía de realizar cambios ambienta- les para proteger el medio ambiente en forma gradual y en la medida de lo posible, de acuerdo al mensaje del Presidente de la República que acompañó el envió de la Ley al Congreso Nacional. La Ley buscaba no llenarse de normativas y leyes incumplibles sino que crear planes y normas viables. La minería venía realizando estudios y evaluaciones de impacto ambiental desde 1994 en forma voluntaria y si bien algu- nos de dichos estudios fueron testimoniales, sirvieron después de base para la aplicación formal de la Ley. La minería fue pionera entre las industrias chilenas en la aplicación de las nuevas normativas ambientales a principios de los 90. Chile contaba en 1997 con tan poca información sobre su territorio que el peso de obtener la información ambiental para los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) recayó en las empresas mandantes de los proyectos de inversión. Además, no había jurisprudencia sobre qué debían contener los estudios de impacto ambiental, ni qué era importante evaluar, ni qué impactos era necesario colocar en los primeros lugares de la atención. Los servicios del Estado carecían en 1997 del conocimiento básico sobre la protección del medio ambiente y la salud. 2 En 1999 Chile producía 507 mil toneladas de carbón.