Informe país Estado del medio ambiente en Chile: Comparación 1999-2015

409 MINERALES E HIDROCARBUROS UNIVERSIDAD DE CHILE | 2016 7. MINERALES E HIDROCARBUROS INTRODUCCIÓN El presente trabajo tiene como objetivo analizar algunos de los cambios que experimentó la relación entre la minería y el medio ambiente en Chile en el periodo 1999-2015. El análisis se focaliza en la industria del cobre por cuanto sus efectos han tenido un enorme peso en el desarrollo económico, social y ambiental del país representando el 86,5% del total de las exportaciones mineras en dicho periodo (Cochilco, Anuario 2015). Con relación a los hidrocarburos es conocida su drástica reducción desde hace ya más tres décadas. Es obvio que la decli- nación de las actividades de exploración y de producción petrolera ha sido determinante en la reducción de los impactos ambientales. No obstante es importante destacar que entre 1999 y 2015 se puso en marcha un amplio programa de reme- diación de sitios de perforación y extracción para solucionar un pasivo ambiental que se venía arrastrando desde que empezó la explotación petrolera en Magallanes y que afectaba los predios ganaderos de la zona. Respecto a la producción de litio se observa que esta aumentó al doble entre 1999 y 2015 debido al aumento de la de- manda global. Los contratos del Estado de Chile con las dos empresas productoras de litio, Soquimich y Sociedad Chilena de Litio (SCL) no se modificaron en este periodo en cuanto a pagos de royalties ni en cuanto a permisos de producción. El impacto ambiental generado por la extracción de litio desde el Salar de Atacama constituyó un debate intenso durante este periodo y es un aspecto en que se ha propuesto que el Estado cree una agencia para proteger los salares frente a la explotación de sus sales. Las dos compañías mencionadas llegaron recientemente a un acuerdo para monitorear conjun- tamente el Salar, cuidando que no se genere una reducción en los niveles del acuífero. El KCl coproducto en la producción de litio en el Salar de Atacama triplicó su producción en el periodo llegando a 1,8 millones de toneladas en 2015. En referencia al yodo, Chile es el primer productor del mundo de este elemento llegando a 21 mil toneladas en 2015, es decir un volumen pequeño en relación a los otros productos mineros de relevancia. Respecto a la producción de oro de mina 1 , esta se redujo en cerca de 30% en el periodo, en parte significativa debido a las fluctuaciones de precio del metal pero también debido a la detención del proyecto Pascua Lama por problemas am- bientales. El hierro, casi duplicó su producción en el periodo llegando a cerca de 10 millones de toneladas en 2015 en base a la expansión de operaciones existentes. Las minas de hierro están ubicadas en las regiones de Atacama y de Coquimbo. Los nuevos proyectos de minas de hierro no llegaron a construirse debido a la baja del precio del hierro con el término del superciclo. 1 Esta representó dos tercios de la producción de oro del país en 1999 y 56% en 2015.