Plan piloto para un catastro de tierras adquiridas por CONADI

240 9.2 Consentimiento Informado CONSENTIMIENTO INFORMADO ENCUESTAS Estimado(a) Señor/Señora: Introducción/Objetivo: Usted ha sido invitado a participar en el Proyecto de investigación, titulado “Plan Piloto para un Catastro sobre Tierras Adquiridas por CONADI”, cuyo investigador responsable es el Profesor: Juan Manuel Uribe M., académico del Depto. de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile. El objetivo del estudio es “entregar una aproximación representativa de la condición de las tierras comunitarias que la Corporación Nacional Indígena (CONADI) adquirió en la Región de laAraucanía”. El estudio se está realizando con grupos participantes de aproximadamente 15 comunidades mapuches de las comunas de: Galvarino, Traiguén, Los Sauces, Purén, Victoria, Lautaro, Lonquimay, Cunco, Loncoche y Nueva Imperial. En particular, nos interesa identificar/conocer formas de desarrollo de cada uno de los territorios, en términos agropecuarios y desde un punto de vista de su cosmovisión. Procedimientos: Si Usted acepta participar en el estudio: Le invitaremos a participar respondiendo una encuesta relacionada con los objetivos declarados. Es importante aclarar que no habrá respuestas correctas ni incorrectas, solamente queremos conocer su opinión acerca de este tema. La aplicación de la encuesta tendrá una duración aproximada de 45 minutos, y se llevará a cabo en un lugar a acordar entre ambas partes. Beneficios: Recibirá en primera instancia los resultados a través de un documento que le permitirá informarse sobre los resultados obtenidos para toda la región y no personalizando sus respuestas . Además, estará colaborando con la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile para llevar a cabo este estudio que permitirá presentarse a autoridades políticas y técnicas, para que se considere en la toma de decisiones en materia de políticas, planes y proyectos de desarrollo productivo indígena. Confidencialidad: Para asegurar la confidencialidad de sus datos, usted quedará identificado(a) con un número y no con su nombre. Los resultados de este se presentarán de tal manera que no podrá ser identificado(a). Participación Voluntaria/Retiro: La participación en este estudio es absolutamente voluntaria. Usted está en plena libertad de negarse a participar o de retirar su participación del mismo en cualquier momento. Su decisión de participar o de no participar no afectará de ninguna manera la forma en cómo le tratan en su comunidad. Si alguna de las preguntas o temas que se traten en la encuesta le hicieran sentir un poco incómodo(a), tiene el derecho de no comentar al respecto. Es importante aclararle que Usted no recibirá pago alguno por participar en esta encuesta pero tampoco tendrá costo alguno para usted. Datos de contacto: Cualquier pregunta que Usted desee hacer durante el proceso de investigación podrá contactar al Prof. Juan Manuel Uribe M. , Depto. Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile, Fono: 2-29785749, Correo electrónico : jmuribe@renare.uchile.cl, l ugar de trabajo: Facultad de Agronomía, Universidad de Chile. Santa Rosa 11315, La Pintana, Santiago. Agradezco desde ya su colaboración, y le saludo cordialmente. PROF. Juan Manuel Uribe M.