Plan piloto para un catastro de tierras adquiridas por CONADI

220 la Araucanía. Los valores se muestran en el cuadro 20 y son relevantes para efectuar la posterior contribución que las comunidades realizan al PIB Silvoagropecuario a partir de los valores de venta de cada ámbito. Cuadro 20. Colocaciones por actividad económica para la Región de la Araucanía, febrero 2015. Región Agricultura y ganadería Fruticultura Silvicultura y extracción de madera Silvoagropecuario Otras actividades Total Actividades por Región IX De La Araucanía $205.400 $29.417 $19.502 $254.319 $2.116.872 $2.371.191 Fuente: Elaboración propia (2016). A partir de los datos anteriormente expresados, se estimó la contribución valorada de las comunidades al PIB Silvoagropecuario de la Región de la Araucanía. Los valores, que se indican en el cuadro 21, corresponden a una “contribución valorada” ya que se ha estimado para todo los casos lo correspondiente a una "venta" del excedente de producción una vez descontado el autoconsumo y lo dejado para la siembra. Cuadro 21. Contribución valorada de las comunidades al PIB Silvoagropecuario (En millones de pesos y porcentaje). Ítem Comunidades Región Proporción comunidades/región (%) Agricultura y ganadería $ 1.667 $ 205.400 0,8 Silvicultura y extracción $ 89,77 $ 19.502 0,5 Fruticultura $ - $ 29.417 0,0 Total Silvoagropecuario $ 1.757 $ 254.319 0,7 Fuente: Elaboración propia (2016). Se aprecia a primera vista que la contribución que efectúan las comunidades en términos monetarios es baja respecto a los valores que se poseen a nivel regional. Esto como se mencionaba anteriormente, también se evidencia debido a la costumbre de las comunidades y también de todos los pequeños productores, de apartar de su producción para abastecer a sus hogares y luego comercializar el resto. En ese sentido, se puede considerar que aunque la contribución al PIB Silvoagropecuario sea escasa, las comunidades sí poseen un rol fundamental ya que el costo que podría significar para el Estado financiar ciertas necesidades básicas, podría ser más elevado que el poseer comunidades que se autoabastezcan. En el anexo 10.7 se presentan resultados adicionales relacionados principalmente con las brechas productivas presentadas entre las comunidades encuestadas, la región de La Araucanía y el total país.