Plan piloto para un catastro de tierras adquiridas por CONADI

19 Unidad V. Asistencia técnica, financiera e instrumentos de Fomento: La unidad V, responde a la inquietud de conocer los apoyos con que cuentan las comunidades en el ámbito silvoagropecuario y la percepción respecto ellas. En caso afirmativo, se indagó en el tipo de ayuda y su origen, mientras que en aquellos casos donde el encuestado manifestaba no participar en ningún programa de apoyo a la producción, se priorizó el interés por recibirlas, la fuente y el origen. Unidad VI. Reconocimiento y manejo del campo: La información recopilada en esta sección tuvo como objetivo establecer distintas condiciones de manejo de los predios y determinar factores favorables o limitantes para el desarrollo del cultivo y que pueden dar respuesta, por ejemplo, a los rendimientos obtenidos o a las dificultades que enfrenta cada agricultor para realizar el trabajo agrícola. Esta unidad se adaptó a partir de la Guía “Identificación y evaluación de oportunidades de mercado para pequeños productores rurales” (IRRI, 2015b). Del mismo modo, se incluyeron preguntas que permitieron constatar el grado de organización para fines laborales al interior de las comunidades, sus dificultades para trabajar de forma asociativa, su predisposición a continuar en el futuro en torno a un trabajo de tipo comunitario. Además, se integraron consultas para averiguar las formas de desarrollo que los encuestados desean llevar a cabo a futuro, considerando los rubros y actividades productivas de su interés, sobre la base que sus limitantes fuesen subsanadas, con el objeto de evaluar y comparar la situación actual respecto un escenario futuro. Unidad VII. Relación comunidad-organizaciones: El desarrollo de las comunidades, en muchos casos, está asociado al trabajo conjunto con distinta instituciones u organismos externos a la comunidad. En base a esta premisa, se consultó a los encuestados por los organismos con los cuales reconocían algún vínculo que les permitiera algún tipo de desarrollo agrícola y el porqué de éste, buscando establecer el nivel de relevancia de estas entidades. Asimismo, la cultura y religiosidad son parte importante en la forma de trabajo de los campos, junto a factores sociales y económicos, por lo cual se consideró relevante consultar sobre la realización de ceremonias o ritos que influyen o se asocian a la producción agropecuaria, buscando, por un lado, constatar el grado de arraigo que mantienen con su cultura, y por otro, identificar los espacios y actividades que contribuyen a su vida comunitaria y territorialidad. Caracterización del encuestado: Esta sección tiene como fin identificar características de género, de edad y de escolaridad, comúnmente usadas en todo tipo de encuestas, con el fin de mostrar el carácter heterogéneo de los colaboradores que participaron como informantes clave de su comunidad. Esta situación obedece a la necesidad de conocer de forma más completa a la comunidad donde, por ejemplo, la mujer desempeña un rol importante en el uso y manejo de los recursos o los ancianos que son los historiadores, “pueden dar una perspectiva desde el pasado hasta el momento actual” (IRRI, 2015a).