Plan piloto para un catastro de tierras adquiridas por CONADI

18 4.1 Selección de Comunidades A partir de los criterios aplicados y descritos anteriormente, se ejecutó una selección de las comunidades potenciales a contactar para ser encuestadas. Esta selección pasó por diversos filtros, dentro de los cuales se consideraron los años de compra, la accesibilidad y principalmente la distribución dentro de la región para lograr abarcar la mayor cantidad de unidades de planificación y tener de esta forma una representatividad espacial que permitiese una idea desde la perspectiva regional de la situación de las diferentes comunidades y no solo de un sector. Es importante destacar también que además del total de comunidades que finalmente se encuestaron, se seleccionó una cantidad mayor ya que se asumía que no todas las comunidades responderían afirmativamente a la invitación de participar del estudio. En la sección de resultados, se agrega un detalle de todas las comunidades consideradas en el estudio (ítem 5.3). 4.2 Encuesta 4.2.1 Elaboración de la Encuesta La encuesta realizada a las comunidades presenta una serie de aspectos que permiten conocer las bases con las que cuenta cada comunidad para el desarrollo silvoagropecuario, las actividades realizadas y la forma en que estas son llevadas a cabo. De igual forma, se consulta por factores de asociatividad al interior y con instituciones y organismos externos. A continuación, se describe el objetivo principal y alcances de cada ítem tratado en la encuesta. Unidad I. Antecedentes Generales Predio: Esta sección fue creada con el fin de obtener información preliminar que caracterizara a la comunidad en torno a los rubros llevados a cabo en el predio y, de ser posible, que parte del suelo era destinada a ellos. Asimismo, se buscó establecer las condiciones tanto tributarias y de trabajo asociativo o colaborativo con las cuales cuentan, a fin de determinar el acceso de la comunidad o sus socios al sistema formal de trabajo. Unidad II. Producción Agrícola: ¿Qué cultiva en su predio?: El objetivo de esta unidad fue conocer las distintas especies sembradas durante la última temporada, las tecnologías aplicadas y sus rendimientos. Con esta información, se establecieron los rendimientos promedios por comunidad utilizados en el Análisis Económico y se determinaron aspectos asociados al manejo agronómico de las especies cultivadas, como el acceso y uso de agroquímicos, el acceso a riego, entre otros. Unidad III. Producción Forestal y Bosques: Este ítem permitió conocer los distintos tipos de plantaciones existentes en cada comunidad, fuesen plantaciones exóticas o el bosque nativo, la importancia que dan a su posesión y el destino de estas especies, es decir, si éste tenía uso maderable o no maderable y su relación con la cultura y el entorno de la comunidad. Unidad IV. Ganadería, avicultura y Apicultura: El cuadro destinado a este ítem fue creado con el fin de conocer la masa ganadera y avícola destinada al desarrollo productivo y económico de la comunidad y el principal destino de ésta y sus subproductos, para ser utilizados en el Análisis Económico como en su relación con otros ítems de la encuesta.