Los primeros planes intercomunales metropolitanos de Chile

6 Juan Parrochia: El Plan Tridimensional de Ordenamiento Territorial y la Región Metropolitana de Santiago 1960-2000 . En 2001, gracias a la colaboración de los Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile, SISIB, se presentó un segundo documento de trabajo revisado, con el mismo título, pero ahora en versión digital y con la colección de planos en color. Este fue ingresado a la Biblioteca Digital de la Universidad de Chile. Hoy, en el marco de un proyecto mayor de investigación, se espera publicar digitalmente en el mediano plazo, una serie que contempla tres volúmenes, incluyendo el material y análisis de cada uno de los tres primeros planes para las intercomunas metropolitanas de Chile, a saber: Santiago (Volumen I), Concepción (Volumen II) y Valparaíso (Volumen III La presente edición, Volumen I, dedicado al caso de Santiago, agrega una Introducción General a la Serie, refiriendo los aportes previos que hicieron posible la primera planificación reguladora intercomunal y micro-regional de las metrópolis de Chile, y un nuevo capítulo para efectos del análisis tanto de su aporte conceptual y proyectual temprano para la sustentabilidad, como de la consideración del paisaje en la planificación habida. También se agrega otros planos de la colección original impresa por el Instituto Geográfico Militar, encontrados en los últimos años. Finalmente, en el Anexo se presenta diversos documentos y escritos, el primero de ellos de carácter excepcional y difícil acceso, como es la documentación de la presentación del Plan Intercomunal de Santiago −para su aprobación técnica−, en noviembre de 1958, ante los miembros de la Junta de Planeamiento y Coordinación del Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (copias matrices de la memoria y fotografías –formato carta en color− de los planos preliminares, en el archivo de J. Parrochia B. en 1990). También se presenta dos conferencias del arquitecto Parrochia, y dos artículos de prensa referidos al estado de algunos proyectos derivados del Plan, de fines de los años sesenta, setenta, y ochenta. Confiamos en que esta nueva presentación constituya para los lectores un motivo de satisfacción tanto como lo es para nosotros. Los estudiantes y profesores de pre y posgrado, y los profesionales del Urbanismo, encontrarán en ella una visión más completa y comprensiva sobre las concepciones del futuro de nuestra región metropolitana principal, realizadas en la segunda mitad del siglo XX con proyección al año 2000. Constituya también este nuevo esfuerzo editorial, con la colaboración de SISIB – PORTAL DE LIBROS ELECTRÓNICOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, un homenaje al arquitecto y urbanista Juan Parrochia Beguin (n. Traiguén, Chile, abril 1930 – f. Santiago de Chile, febrero 2016), Premio Nacional de Urbanismo 1996. Dra. Arqto. María Isabel Pavez Reyes Propósitos, compilación, Responsable de Edición. D. de Urbanismo, F.A.U. Universidad de Chile, agosto de 2016.