Los primeros planes intercomunales metropolitanos de Chile

33 CAPITULO I ORIGENES DE LOS PLANES REGIONAL, MICRO-REGIONAL E INTERCOMUNAL DE SANTIAGO DESDE 1960 CON PROYECCIÓN AL AÑO 2000 Por Juan Parrochia Beguin Contenidos: Introducción. 1.- Aportes de Luis Muñoz Maluschka para reimplantar un enfoque de conjunto a la planificación del territorio de Chile y de sus ciudades. 2.- Modificación de la Ley General de Construcciones y Urbanización del año 1953, D.F.L. N° 224 de mayo de 1953, y razones que explican la incorporación del Artículo N°8 referente a los Planes Reguladores Regionales e Intercomunales. 3.- Clarividencia en los años 1953-1960 sobre la Región Central de Chile. 4.- Profundización en los Planes Regional y Micro-Regional de Santiago. Los nuevos equipamientos de importancia micro-regional. 5.- Principios y objetivos de los Planes Regional y Micro-Regional, que sirvieron de base al primer Plan Intercomunal de Santiago aprobado desde 1960, con carácter Metropolitano. 6.-El crecimiento de Santiago por Satelización en la Micro-Región de Santiago. 7.- La dinámica evolutiva de los Planes Regional, Micro-Regional e Intercomunal de Santiago, y la Oficina del Plan. Este Capítulo ha sido posible gracias a la participación del Arquitecto Juan Parrochia Beguin (coautor y Primer Director del Plan Intercomunal de Santiago luego de su aprobación oficial en 1960), en doce sesiones de trabajo solicitadas por la Compiladora entre mayo y agosto de 1990, para efectos de situar el contexto y objetivos de los Planes Regional, Micro-Regional e Intercomunal de Santiago 1960 con proyección al año 2000. Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Departamento de Urbanismo.