Los primeros planes intercomunales metropolitanos de Chile

32 y comerciable”, y el país mismo vivía la aguda crisis en sus finanzas acarreando el desconcierto general de carácter moral y cultural (información en carta de OYARZÚN, 1955, citada en esta nota). 24 Por otra parte, Rodulfo OYARZÚN atribuyó también una cuota de responsabilidad en la salida de Luis MUÑOZ del Ministerio de Obras Públicas, a la acción del Arqto. Enrique GEBHARD  seguidor de las doctrinas de LE CORBUSIER  , segundo hombre en el nuevo Departamento de Planeamiento, siendo el Jefe Eduardo AGUIRRE. 25 La “Dirección de Planeamiento”, fue recreada con el nombre de “Dirección de Planeamiento y Urbanismo”, con motivo de una nueva reestructuración del MOP, en 1964, en la que tuvo activa participación el Arqto. Juan PARROCHIA, quien llegó a ser su Director desde la primera mitad de los años 1960 y hasta 1973. Se contribuirá desde allí al traspaso de las atribuciones en materia de Transporte, desde el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, al MOP, el que pasará a denominarse “Ministerio de Obras Públicas y Transportes” (Ley Nº16.723, 1967), concentrándose así en un solo organismo la ejecución de obras de infraestructura del transporte de bienes y personas, y también la operación de los medios. 26 En el mismo seminario, el Arqto. Jorge POBLETE pedía la revisión de sus objetivos y medios para actuar. El arquitecto economista y planificador (OEA) Luis VERA, recordaba, por su parte, que la metodología de la planificación regional es diferente de la nacional; en la primera, se trata de lograr el mejor uso de los recursos naturales, humanos, financieros, de capital social, tecnológicos, y en la segunda, las metas están en los sectores económicos. 27 Esta división fue considerada, sin embargo, “provisoria”. No contamos con una explicación para ello. 28 Esta modalidad determinó regiones muy diferentes a las actuales, que son más bien administrativas y no basadas sobre iguales criterios. 29 Este espacio natural ha sufrido variadas acciones morfogenéticas con resultados diversos. Tanto acciones como procesos tectónicos y climáticos ocurridos en el área cordillerana costera y especialmente en la andina, y en la propia depresión, han dejado, cada uno de ellos, su impronta morfológica en el área. 30 Con motivo de la organización de este Seminario, el IVUP preparó la primera bibliografía existente sobre la ciudad de Santiago. 31 El Seminario organizado a comienzos de los años 1990, con el advenimiento de la nueva democracia, sólo fue la exposición de un proyecto de ordenamiento del MINVU para Santiago, donde incluso la participación de los asistentes se vio restringida. El despliegue de la ideología del libre mercado sin restricciones en el país, desvaneció en los hechos la posibilidad de aplicar el proyecto presentado, el que ha sido objeto de drásticos cambios, cuando no se ha soslayado sus proposiciones fundamentales, por el mismo MINVU, o por el MOP en el despliegue de la gestión por concesión de la vialidad fundamental. 32 En la Biblioteca de la "Facultad de Arquitectura" de la Universidad de Chile, se recibían revistas de urbanismo especialmente francesas y alemanas. 33 La Comisión Nº2, que trató este problema, recordó los beneficios que había tenido en Brasil, la “Operación Río de Janeiro”, en la cual los municipios interesados en el progreso del Gran Río de Janeiro, habían emprendido un plan de conjunto. La referencia a los aportes del profesional español Luis JORDANA DE POZAS, en el Congreso Iberoamericano de Municipios celebrado en Madrid en 1955, también fue oportuna. Coincidiendo con lo difundido por Luis MUÑOZ desde comienzos de 1930, sostenía JORDANA DE POZAS que la mancomunidad o federación voluntaria de municipios para tratar problemas comunes, era la más respetuosa para la autonomía local. Lamentablemente, sólo excepcionalmente se había dado en la realidad. 34 Este capítulo corresponde a extractos revisados de la Tesis Doctoral (Pavez, 2006, UPM), citada en las Referencias ( Vid supra ).