La industria azucarera en Chile: y establecimiento de una nueva fábrica nacional de azúcar de betarraga en Santa Fé

82 L& I1'DU8TRI& A.Ztro.UUl&A D OHIL11 f4bricR do AZ(1car que Rproveche dicho cultivo. De esta manera veremos clRramente las grandes utilidades que obstendrú tanto los sembradores de botRrra.ga como los propietarios de la fábrica. ESTUDIO DE LAS CONDICIONES DEL CULTIVO DI LA BBTARRAOA. SACARlNA. EN SANTA pg La localidad de Santa Fé, asi como las de Candelaria, Los Anjoles, Diuquin, Coihue, Negrete, otc., forma un cojunto de hermosas i ostcnsa.s haciendas bastante bien rogadas sea por los ríos Biobio, Duqueco, Huaqui i Vorgara o por numerosos canales do regadío, sin contar ln.s lluvias que como so sabe son mui frecuentes on elll\ rojion. La superficie total do ellas no ba– jam de unas 4<0,000 a 50,000 cuadraA casi ontornmonte planas i con numerosas i l>onitl\8 manchas de bosques o montafla de roblo i robU bastRnto desarrollados. En especial los torronos de SantR Fé, Candelaria i Diuquin son mui esponjosos i sueltos, i formados por una mezcla.de tru– mao, sm1tRnciM orgánicns i arena. So les llama te,·renos de vega, no porque sean vegosoi, sino porque consorvl\n oRsi siompro cierta humedad i porque en una quo otra depresion dol sucio suelen formarse durante el invier– no RlgunRs lagunitas clo agua do lluvias. Parece tambien que esa.a tierras debieran 11111 materias orgánicas que contienen sea a sedimentos dejados por lns aguas detenidas en otro tiempo o bien a aluviono11. El clima, aunque os algl) frio i lluvioso en invierno, ea bas– tnnte tcmplaclo i excolonte para toda especie do cultiv0&. Se ve pues que estos terrenos presentan las siguientes ventajas sobre los del Parral, Guindos i otr<>ll muchos: l .º San muí sueltos, livianoa i bien <tereados.-Esta condi– cion os <le suma importancia. porque facilita i disminuye conside– rablemente las labores continua.das i profundas que es necesario dar a todM las ticrrM gredosas i compactas que abundan en Chile, i sobre todo porque permite adquirir a la betarraga un desarrollo conveniente junto con una elevada. loi en azúcar.