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“Prevenir para no tener necesidad de curar, el gran principio de la higiene fisiológica, es

también el gran principio que domina toda la higiene social”,

indicaba Schade, haciendo ver

que, de esta forma, se podría evitar errores, economizandomillones al país

3

.

Se debía lograr que el crecimiento, la expansión, la evolución de las ciudades se hiciera

conforme a un

“plan ordenado

”, donde se encontrara previsto todo un desarrollo futuro, de

acuerdo a las necesidades de tránsito, de higiene, y de estética.

“¡Que el plan contemple aquellas

futuras necesidades estudiadas con discernimiento y amplio criterio previsor!”

, proponía

Schade, y agregaba más adelante:

“Ha llegado, pues el momento de trazar las líneas del plano

regulador y de expansión de la ciudad, es decir el gráfico que hade encerrar, prever y organizar

su futuro desarrollo”

4

.

Se recordará que la legislación que estableció en diversos países de Europa entre los años

1867 y 1900 (Italia en 1865; Suecia en 1874; Prusia en 1875; Holanda 1901), la obligación para

municipios de ciudades demás de diezmil habitantes, de establecer sus planos reguladores, había

considerado como principal objetivo de ellos, las alineaciones de las calles mal conformadas por

un desarrollo urbano desordenado. Dentro de esa misma finalidad se había establecido como

medida de previsión el trazado preventivo de las áreas de extensión urbana.

Fue sólo desde el año 1900 en adelante que en Europa se comenzó a ver que estas

regulaciones eran insuficientes, por lo cual se comenzaron a estudiar y a poner en práctica

paulatinamente, nuevas disposiciones en resguardo de la higiene y seguridad públicas. El

“Town

Planning Act

” inglés de 1909 (mejorado en los años 1919, 1923, y consolidado en 1925), con

otras leyes sobre la misma materia, y la ley francesa

“Cornudet

” del año 1919, y mejorada en

1924, ampliaron las finalidades de los anteriores planos de mejoramiento y extensión urbana

para

“mejorar y asegurar la salubridad y comodidad urbana, por medio de la limitación

minuciosa del número de predios edificables por hectárea y la altura y carácter de la

edificación

”; la ley inglesa consideró, además, la planificación regional controlada por medio de

Comités Regionales formados por diferentes autoridades cuando diversos Municipios

constituyeran un solo conjuntourbano

5

.

3

Ibid.

4

Ibid.

5

MUÑOZMALUSCHKA, Luis, (1935), "El plano de transformación de Santiago", en: ARQUITECTURA, N° 1,

Ed. Antares, Santiago, Agosto de 1935.