Tres reformadores: Lutero - Descartes - Rousseau

111 EL INDMOUO Y LA PERSONA. 6.-Lo que llama la atención ante todo en la fiaonomía de Lutero, ea el egocentrismo: algo mucho más autil, mucho más profundo y mu- cho más grave que el egoísmo; un egoísmo ·me-· tafísico. El yo de Lutero llega prácticamente a ser el centro de gravitación de toda coaa, y ante todo en el orden espiritual: y el yo, no consiste · solamente en sus querellas y sus pasiones de un <lía; tiene un valor representativo, es el yo de la criatura, el fondo incomunicable del individuo humano. La Reforma quitó la brida al yo ·huma- no en el orden espiritual y religioso, como el Re- nacimiento (quiero decir el espíritu secreto que trabajaba el Renacimiento), como el Renaci- miento quitó brida al yo humano en el orden de las actividades naturales y sensibles. A partir del instante ~n que Lutero toma la decisión de negar obediencia al Papa y romper con la comunión de la lgles~a. su yo; a peiar de

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