Tres reformadores: Lutero - Descartes - Rousseau

TRES REFORMADORES 1/.1 losofía de la vida intelectual, preparaba para nosotros el medio de penetrar el significado más profundo de la reforma del espíritu humano ope- rada por Descartes y mostrar el verdadero ro!ltro de la razón enmascarada que avanzaba enton- ces por la escena del mundo . Fué el diablo en persona. bajo testimonio de Lutero, quien convenció a éste de la nulidad de la Misa . El "genio" instructor de Descartes se mostró más discreto. t Pero qué hombre de sen- tido sereno podría imaginar que los espíritus pu- ros se desinteresan de los filósofos, y no se apli- can a gobernar sino a los hechiceros~ En el prio - cipio de los errores concebidos por Descarte:i en su estufa alemana, es curioso comprobar la sim- ple aplicación a la razón humana de un conjun- to de propiedades y de caracteres que son ver- daderos para la fisiología de las formas sepa- radas . No olvidemos la importancia de la puesta, no olvidemos que en definitiva Descartes derri- bó el orden del Conocimiento humano, y hace de la Metafísica una introducción a la Mecáni- ca, a la Medicina y a la Moral. en las cuales co- geremos en los sucesivo los frutos tonificantes del saber. En el orden superior del Conocimien- to, la reforma cartesiana dió la irremediable e.;tél- bilidad de las cosas del espíritu a la actitud mo- ral de la conversión hacia los bienes perecede- ros . Ved lo que ha llegado a ser desde entonces el gran nombre de la Ciencia . No se aplica ya

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=