Bicentenario de Hispanoamérica: Miranda escritor

11 la cual luchó durante décadas. En segundo lugar, su admiración y conocimiento de la cultura griega, la que ocupa un lugar central dentro de sus intereses culturales, admiración y conocimiento que tienen directa incidencia en sus concepciones políticas. En tercer lugar, su afán de conocer ―el gran libro del universo‖, no sólo a través de sus intensas y constantes lecturas, sino a también a través del viaje de una década por los paisajes geográficos y humanos de Estados Unidos y toda Europa, travesía de la que dejó testimonio en sus apasionantes Diarios , documentados en un archivo monumental: Colombeia 5 . En estrecha relación con los ámbitos anteriores, está la preocupación y lucha de Miranda por los derechos humanos, y su visión y proyecto de una América Hispana independiente y unida. ―Miranda fue el primero en concebir un auténtico proyecto político y constitucional integrador de Hispanoamérica‖ 6 y por eso se distingue entre los otros Precursores. Y más allá del ámbito continental, es un ―precursor del constitucionalismo democrático‖ contemporáneo 7 . De las diversas semblanzas de la persona de Miranda que han trazado variados autores, la del historiador Caracciolo Parra-Pérez, se distingue por su sintética concisión: 5 Este enorme conjunto de escritos y documentos, “Himalaya de folios”, como lo llama José Luis Salcedo-Bastardo, comienza con los papeles personales que el joven Miranda lleva consigo en su viaje a España, en enero de 1771; y termina con los documentos relativos a la trágica caída de la Primera República, en 1812. La formación, características y estructura de esta colección y sus peripecias hasta ser adquirida por Venezuela en 1926: en Gloria Henríquez Uzcátegui: Los papeles de Francisco de Miranda , Academia Nacional de la Historia, Caracas, 1984. Véase en nota 8 los datos de la última edición. 6 Ch. Ghymers: “Francisco de Miranda y Bernardo O‟Higgins en la emancipación hispanoamericana: ¿Por qué hablar de próceres?”. En Ch. Ghymers H.: Seminario Internacional Francisco de Miranda y Bernrado O‟Higgins en la emancipación hispanoamericana . Instituto O‟Higginiano de Chile – Asociación Internacional Andrés Bello, Santiago 2002, p. 13. 7 Ch. Ghymers: “Miranda y el federalismo en América Latina: gobernabilidad, integración regional y subsidiaridad”. En C. L. Bohórquez y Ch. Ghymers: El papel de Miranda y su generación en la emancipación latinoamericana: identidad, integración regional y gobernabilidad Memorias del Simposio Historia 10 51 Congreso Internacional de Americanistas (2003), Caracas 2006, p. 317.